Fomilenio dio inicio a Fondo de Apuesta por Inversiones

El Comité de Inversiones, juramentado ayer, tendrán que fomentar inversión pública que beneficie a comunidades y empresas.

descripción de la imagen

Representantes del Comité que gestionará el Fondo de Apuestas por Inversiones.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-10-07 10:36:00

Autoridades de Fomilenio juramentaron ayer al Comité de Inversiones que será encargado de revisar y elegir los proyectos de inversión privada que recibirán apoyo de esta programa de asistencia internacional.

El comité está conformado por cuatro representantes del Gobierno y tres del sector privado. Ellos serán la máxima autoridad del Fondo de Apuesta por Inversiones (API), una de las líneas de trabajo que tendrá Fomilenio II.

En representación del sector privado estarán Roberto Murray Meza y Wendy Menjívar, ambos propuestos por sectores de la junta directiva de Fomilenio. Además de Johanna Hill, designada por el Consejo Nacional para el Crecimiento.

Por parte del sector gubernamental estarán el ministro de Economía, Tharsis Salomón López. Además, Etna Maribel de Soundy, del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal); Carolina Vides, del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa); y Nery Ramón Granados, que representará a la vicepresidencia de la república y a la secretaría técnica de la presidencia.

Ellos evaluarán los proyectos de inversión privada que han solicitado apoyo de Fomilenio y elegirán aquellos idóneos para ser acompañados con obras públicas en la zona.

“No se trata de un fondo en el cual se va a otorgar bienes y servicios a los privados, se trata de proporcionar determinados bienes y servicios cuya justificación está determinada por las necesidades de comunidades o zonas, pero que tienen la característica adicional que son importante para mejorar la rentabilidad de los proyectos privados”, explicó el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleitez.

Así, con el API se buscará que los inversionistas se preocupen solo por desarrollar sus proyectos, sabiendo que con Fomilenio se les apoyará proveyendo de servicios básicos, infraestructura o capacitación en la zona.

Según explicó Pleitez, la generación de empleos, impacto ambiental y la sostenibilidad económica serán algunos de los criterios para elegir las iniciativas de inversión privada.

Los proyectos pueden ser en las áreas de industria manufacturera, agroindustria, energía, turismo, alimentos, aeronáutica, entre otros. Aunque Fomilenio II estará enfocado especialmente en la zona costera, las inversiones privadas relacionadas al API pueden hacerse en cualquier parte del país.

Fomilenio destinará $75 millones al fondo de Apuesta por Inversiones. Con ello podrá proveer bienes o servicios públicos cuyo monto no exceda los $10 millones de inversión por cada proyecto.

Las iniciativas que busquen apoyo del API deberán tener, como mínimo, una inversión de $100 mil dólares.

Con esto se busca que cada dólar que Fomilenio invierta en obras públicas esté respaldado por más fondos de inversión privada.

Pleitez dijo que esperan reunir proyectos que sumen una inversión privada de $200 millones en los cinco años que funcionará el API.

Primeros pasos

El director ejecutivo de Fomilenio II explicó, luego de juramentar al comité de inversiones, que en Noviembre se espera hacer una convocatoria para que empresarios interesados presenten sus iniciativas al Fondo API.

Previo al inicio de Fomilenio había 11 proyectos preseleccionados, los cuales podrán participar. También se espera que más empresas o emprendedores se sumen a la iniciativa.

La meta, añadió Pleitez, es que el Comité revise todas las propuestas y antes que cierre el año se firmen al menos dos acuerdos de inversión.

Esto abriría paso a compromisos de ambas partes y a un estudio de factibilidad sobre el beneficio que la inversión privada dará a las comunidades y la forma en que se puede apoyar a dicho proyecto (carreteras, puentes, planta de tratamiento de agua, mejora de centros de estudios, etc.).

El Comité de Inversiones será la autoridad máxima para elegir estos proyectos, mientras que Fomilenio, la Corporación Reto del Milenio y el Ministerio de Relaciones Exteriores actuarán como observadores.

Las empresas y emprendedores que deseen participar en la próxima convocatoria del Fondo API podrán descargar del sitio web de Fomilenio II las bases de participación.

Apuesta por Inversiones es uno de las líneas de trabajo con las que Fomilenio II busca mejorar el clima de inversión en El Salvador.

La embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, dijo que “la mejor forma de utilizar la asistencia para el desarrollo es potenciar una base para atraer y potenciar los proyectos que ayuden a generar un desarrollo sostenible”.

Con la dinámica del API se busca dar paso a un sector público eficiente que puede brindar la atención necesaria para el desarrollo económico de empresas y trabajadores.

Las otras áreas de trabajo de Fomilenio II son capital humano e infraestructura.