Minutas de la Fed preocupa la desaceleración en China

La desaceleración económica de China causó que la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos no se incrementara.

descripción de la imagen

La situación económica de China podría afectar a los países emergentes

/ Foto Por Archivo

Por AP

2015-10-08 4:24:00

WASHINGTON. Los funcionarios de la Reserva Federal estaban casi listos para incrementar las tasas de interés en septiembre, pero se abstuvieron debido a la desaceleración económica en China y su potencial para mellar el crecimiento en Estados Unidos y mantener la inflación estadounidense persistentemente baja.

Minutas de las juntas del 16 y 17 de septiembre mostraron que el banco central estadounidense consideró que el momento de elevar las tasas de interés por primera vez en nueve años “pudiera estar cerca”.

Pero los funcionarios decidieron que serí­a “prudente esperar” por evidencia de que la economí­a no se habí­a deteriorado y que la inflación se moverí­a gradualmente hacia el objetivo de la Fed de 2% anual. Algunos miembros expresaron además preocupación de que un alza prematura de las tasas pudiese dañar la credibilidad del banco.

“En resumen, la Fed aún no tiene suficiente confianza de que la economí­a se mantendrá bastante fuerte para regresar la inflación al objetivo para comenzar el proceso de estrechamiento”, dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

La reunión de septiembre estuvo precedida de semanas de conjeturas sobre si la Reserva Federal votarí­a para aumentar las tasas de interés. Janet Yellen, presidenta de la junta del banco central, dijo a los reporteros en una conferencia de prensa después de la reunión que aún era posible un incremento de tasas este año, un pronóstico que repitió hace dos semanas durante un discurso en Massachusetts.

Pero desde entonces, el gobierno ha publicado cifras económicas que podrí­an motivar que los funcionarios de la Fed decidan esperar más tiempo.

Los empleadores agregaron sólo 142,000 puestos en septiembre, y funcionarios disminuyeron su cálculo de aumento de fuentes de trabajo en julio y agosto en un total combinado de 59,000. Eso dejó el crecimiento mensual de empleo en una cifra mediocre de 167,000 en el tercer cuarto del año, debajo de los 231,000 empleos creados en el trimestre previo.

Muchos economistas creen que el débil reporte de empleos ha eliminado la posibilidad de un aumento a las tasas de interés en la siguiente reunión del banco central, a realizarse este mes. Algunos piensan que la Fed podrí­a terminar esperando hasta el proximo año para comenzar a subir las tasas.

Las dos últimas reuniones de la junta del banco central este año serán del 27 al 28 de octubre y del 15 al 16 de diciembre.

“Creo que el reporte de empleos deja fuera la posibilidad de un aumento de tasas en octubre, pero si tenemos algunos reportes de empleo fuertes antes de la reunión de diciembre, aún habrí­a la posibilidad de un incremento en diciembre”, comentó Sung Won Sohn, un profesor de Ciencias Económicas de la Escuela de Negocios Martin Smith de la Universidad Estatal de California.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia a niveles récord cerca de cero desde diciembre de 2008. No ha incrementado las tasas de interés desde junio de 2006.