$50 millones en daños por sequía en Nicaragua

El 50 % del total de las exportaciones de Nicaragua provienen de la agricultura

descripción de la imagen

Los ambientalistas señalan cómo en los últimos años los fenómenos de sequía han afectado el país.

/ Foto Por Archivo

Por ACAN-EFE

2015-10-08 5:52:00

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) calcula en unos 50 millones de dólares las pérdidas causados por la sequía que afecta al país, informó el jueves uno de sus voceros. 

 “Hemos estimado que el impacto de la sequía, en términos monetarios, anda alrededor de unos $50 millones ”, dijo  el vicepresidente de Upanic, Martín Argüello. 

De acuerdo con el representante, la caña de azúcar es uno de los productos de exportación más afectados, ya que se dejarán de producir aproximadamente 1.2 millones de quintales de los 14.8 millones esperados.

En el caso del maní, se trata de unos 800.000 quintales menos de los 4 millones previstos, mientras que en el sorgo el déficit será de 400,000 a 500,000 quintales, de unos 1.3 millones. 

El representante de los productores advirtió de que las estimaciones de pérdidas podrían bajar si en lo que resta de octubre las lluvias se presentan con mayor frecuencia. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió el pasado 14 de septiembre de que varios países centroamericanos han perdido una gran parte de su cosecha de cereales por la prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño.

 
La FAO destacó que la producción se ha reducido severamente por segundo año consecutivo en la región, sobre todo en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.