Scotiabank lanzó comité para el desarrollo de la mujer

El Comité Regional Winners fomentará un rol más participativo de las mujeres en cargos directivos de las empresas

descripción de la imagen

María del Carmen Abraham, dijo que hombres y mujeres se complementan en la empresa

/ Foto Por Cortesía

Por Gente y Empresa

2015-10-08 6:09:00

Scotiabank realizó el lanzamiento oficial del Comité Regional Winners para el empoderamiento, liderazgo y desarrollo de la mujer en Centroamérica.

En este marco, Ana Margarita Escobar, vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank para Centroamérica, dijo en su intervención que el banco está realizando esfuerzos para enfocar el trabajo con un empoderamiento de la mujer a nivel regional.

Asimismo, citó que las empresas que cuentan en sus equipos de dirección con mujeres, son el 16% más rentable; esto por el aporte que el género femenino ofrece en las decisiones de la organización.

Por ello, incentivó a las mujeres profesionales que desean hacer carrera en una empresa a no solo prepararse con conocimientos y habilidades prácticas, sino también a trabajar por construir una red (networking) que les ayude a desarrollarse dentro del campo que deseen.

En ese sentido, señaló que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres deben vencer obstáculos como la cultura empresarial masculina, insuficiente experiencia empresarial, empresas carentes de políticas igualitarias, falta de soluciones de trabajos flexibles, falta de estrategia para retener a las mujeres competentes y políticas de género que existen pero que no se aplican.

Indicó que en los últimos 9 años, el mundo ha visto una mínima mejoría en la brecha de género entre el hombre y la mujer, de acuerdo a datos del informe de la brecha de género 2014 del Foro Económico Mundial.

Ante esta realidad, Scotiabank busca contribuir a un cambio donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades de desarrollo con los hombres. En ese sentido, en la región centroamericana, se está impulsando programas de empoderamiento como Winners, programas de capacitación para que cada vez más mujeres opten a puestos de dirección y procesos de concientización en el interior del banco, así como un proceso de métrica de género para llevar las estadísticas de cuántas mujeres y cuántos hombres se contratan en cada país.

Por su parte, María del Carmen Abraham, conferencista internacional invitada, señaló que el cerebro de la mujer y el hombre son iguales, pero funcionan diferente, por lo que en un comité de trabajo, el aporte de cada uno es importante y contribuye a tomar mejores decisiones. “Un comité compuesto solo por un género pierde visión estratégica”, afirmó.

“Los hombres y mujeres gestionan la realidad de manera diferente. El hombre siempre mira al centro, no tiene visión periférica, es dotado para la concentración y la estrategia; mira a largo plazo. Mientras que las mujeres si la tienen, pero visualizan las cosas a corto plazo, por ello juntos se complementan”, aseveró la experta.

Este evento de lanzamiento del Comité Regional Winners de  Scotiabank se cerró con un conversatorio sobre el tema de liderazgo, en el que además de las ponentes mencionadas participaron Tania Jiménez y Kim Madrigal del Comité Winners de Costa Rica y Panamá, respectivamente.  

Las cuatro profesionales líderes comentaron sus experiencias que las han llevado a ostentar puestos de ejecutivos dentro de Scotiabank y de las empresas que han trabajado.