En suspenso ampliación del Aeropuerto

Estados Unidos le retiró el apoyo al ver que no avanzaba el Plan Maestro que financió. CEPA quiere ampliar la terminal con fondos propios. 

descripción de la imagen

CEPA construye un food court en la antigua terraza del Aeropuerto, una obra que no estaba contemplada inicialmente en la ampliación del Plan Maestro. El financiamiento es propio.

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por Karen Molina

2015-10-08 10:00:00

La expansión del Aeropuerto Internacional vuelve a estar en vilo tras el retiro permanente del apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, que financió en 2013 un Plan Maestro para ampliar las instalaciones de la terminal aérea, pero cuyos aportes se fueron al traste una vez cambió la administración de la autónoma. 

El Plan Maestro, que le costó a Estados Unidos $427,000 había definido una ruta de trabajo desde 2014 hasta 2032 en cuatro diferentes fases con un monto estimado por cada una. Solo la primera, que terminaría en 2017, costaría $115 millones. 
Su ejecución solo dependía del financiamiento que CEPA encontrara con bancos internacionales o con la ayuda de la empresa privada, a través de un Asocio Público Privado. 

Sin embargo, los constantes cambios de presidentes dentro de la autónoma, así como las decisiones discrecionales sobre el desarrollo de la terminal aérea y la nula claridad sobre su financiamiento retrasaron los planes y obligaron a Estados Unidos a apartarse de las decisiones salvadoreñas.

De acuerdo a fuentes que trabajaron para Cepa, los dos asesores estadounidenses que trabajaron durante dos años con CEPA, Geoffrey Finch y Lynn Hampton, fueron relegados de sus funciones y sus sugerencias ya no fueron tomadas en cuenta al llegar Nelson Vanegas como presidente de la autónoma en junio de 2014.

En un informe semestral del Asocio para el Crecimiento elaborado por el Gobierno de los Estados Unidos, se detalla que “ suspendió el apoyo de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro (OTA), en espera de una decisión del GOES sobre la financiación del Plan Maestro”. 

El documento agrega que “En vista de que aún no existe decisión comunicada sobre la ejecución y financiamiento del Plan Maestro del AIES-MOARG y de que no se concesionó el Puerto La Unión… este objetivo sigue “bajo la meta”, dice el documento, que evalúa el desarrollo de objetivos que el país se ha puesto para lograr un mayor crecimiento económico. 

Pero si esto no quedaba claro, la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, lo recalcó el miércoles pasado en un evento público.  “Digámoslo de esta forma: nuestros objetivos ya no están alineados a los objetivos de CEPA, y fue por eso que se suspendió esta cooperación”.

“La Oficina de Estados Unidos suspendió esta asesoría pendiente de la decisión de financiamiento de CEPA para seguir con la ampliación del Aeropuerto”. “Esta posición un tanto divergente al Plan Maestro, es la que ha llevado al Gobierno de los Estados Unidos a continuar con la susp ensión”, añadió la diplomática. 

El presidente de la autónoma, Nelson Vanegas, dijo ayer que el Plan Maestro que realizó la empresa Kimley-Horn, no se ha cambiado, pero él mismo dijo meses atrás que sí habían hecho “ajustes” al plan inicial para enfocarse en trabajos prioritarios. 

Ayer, durante la firma de un convenio  de entendimiento con Avianca, la principal línea aérea que utiliza la terminal, se pudo constatar que ya está muy avanzada la construcción de un food court que estará ubicado en la antigua terraza desde la que los salvadoreños veían despegar los aviones de la pista principal. 

También se ha comenzado con una ampliación de la sala de espera y  se piensa ampliar a 500 vehículos más el estacionamiento de la terminal. 
Todo esto se está financiando con fondos propios y con un remanente de $19 millones de una titularización de ingresos futuros que le autorizó la Asamblea Legislativa en 2012. 

Sin embargo la primera fase del Plan Maestro requería de no menos de $115 millones para su ejecución. 
En un momento se dijo que el dinero se obtendría a través de otra titularización de ingresos futuros, se barajó el financiamiento de una empresa china, interesada en el proyecto y también se habló de financiarlo a través de los fondos de pensiones. Pero hasta la fecha, ninguna de las opciones se ha concretado. 

Lo harán solos
Ayer, inicialmente, CEPA y otras oficinas de Gobierno firmaron un acuerdo de entendimiento con la principal línea aérea que utiliza la terminal, Avianca, pero el CEOde la compañía, Fabio Villegas, descartó que su aporte tenga que ver con inversión para ampliar la infraestructura y más dijo que su inversión se enfocará en ampliar sus aeronaves, destinos y frecuencias de vuelo mientras CEPA hace lo suyo. “Eso le corresponde al Gobierno”, dijo el empresario. 

En total la ampliación de la terminal tendría un costo aproximado de $492 millones, que podía hacerse con ayuda de la empresa privada o con financiamiento externo. 

Sin embargo Vanegas dijo ayer que pueden hacerlo solos. “Había una idea de hacer un asocio público privado, pero se ha dicho que el Aeropuerto es rentable y el mismo plan establece que el aeropuerto por sí mismo puede hacer frente a parte de la ampliación sin necesidad de ese asocio público privado”, señaló Vanegas. 

El Aeropuerto Internacional es la empresa más rentable de CEPA junto con el Puerto de Acajutla. 
La tardanza con la que CEPA está trabajando no solo es evidente con el Aeropuerto Internacional, sino además, con otros proyectos de gran envergadura como el Puerto La Unión, que terminará un año más sin que se concesione. 

Una licitación pública internacional que podría haberle dado la administración de la terminal marítima a una empresa privada también sigue en vilo y sin que haya hasta el momento una alternativa concreta para explotarlo. Mientras tanto la infraestructura sigue sin operar al 100%.