Movilidad empresarial nueva forma de trabajo en Centroamérica

La movilidad empresarial es la más reciente tendencia digital en el mundo, la cual  Tigo Business busca implementar en Centroamérica como parte de su estrategia.

descripción de la imagen

La nube es una de las tendencias digitales más recientes en la región

/ Foto Por archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2015-10-09 10:00:00

La movilidad empresarial, conocida como Enterprise Mobility en inglés, permite a los usuarios de dispositivos móviles llevar a cabo sus labores de trabajo desde un solo artefacto, mejorando de esta forma su productividad en cualquier lugar en donde se encuentre.

Francisco Mancilla, director de Tigo Business, expresó que “el mundo es cada vez más móvil. Las empresas que adopten estrategias y soluciones de movilidad empresarial, estarán mejor preparadas para dirigir el crecimiento y el futuro de la organización”.

Las nuevas tecnologías tienen un propósito que trasciende el uso de entretenimiento y se convierten en una herramienta fundamental para mejorar la manera en que las empresas realizan sus negocios. Mancilla explicó en el marco del segundo encuentro del Tigo Business Forum 2015, realizada en Guatemala, sobre la importancia de las tecnologías digitales en el mundo de los negocios, especialmente en Latinoamérica en donde están creciendo a un gran ritmo.

Tanto en la región como en el mundo, la tecnología ha ido evolucionando enormemente en los últimos cinco años. Solo en 2014 se registraron 85 mil millones de aplicaciones descargadas globalmente. Según el director de Tigo Business, la movilidad empresarial se define como “una nueva forma de trabajo y una estrategia fundamental para el crecimiento y competitividad de los negocios”.

Este concepto consiste en el uso de las tecnologías móviles como herramientas que permitan a empleados, clientes y proveedores de una empresa a poder acceder a la información que necesiten en cualquier momento y en cualquier lugar.

Es decir que las personas pueden realizar su trabajo a través de su dispositivo móvil estando en cualquier lugar, esto viene a mejorar los ingresos y resultados operativos, así como también la productividad de los colaboradores de una empresa y mejora la satisfacción de los clientes.

“La movilidad empresarial es fundamental para los negocios de hoy en día ya que promueve la innovación, nuevos entornos laborales y nuevas formas de colaboración empresarial”, agregó Mancilla.

Tigo Business reporta que a nivel de Latinoamérica 2 de 3 empresas “movilizan a sus empleados”, esto significa que la mayoría de las compañías de la región hacen uso de las nuevas tecnologías para sus negocios. Aquí se viene a aplicar un nuevo concepto de “Bring Your Own Device” (Traigan Su Propio Dispositivo), que consiste en que sean los colaboradores los que desde su propio dispositivo móvil realicen todas las acciones de su trabajo a lo largo del día.

Esto ayuda a que las personas puedan trabajar sin necesidad de estar atados a la oficina o de estar en un lugar específico para poder trabajar.

Hay diversos usos para los cuales funcionan estas nuevas tendencias digitales, remarcó Mancilla, entre las cuales está mejorar la productividad, marketing, comunicación con clientes e imagen como marca. Para el primer punto se destaca que hay nuevos servicios tecnológicos que ayudan a agilizar la producción y mejorar la eficiencia de entrega de productos.

En el caso del marketing o mercadeo, explica que estas aplicaciones facilitan el posicionamiento de marcas a través de sitios web, contenidos informativos, publicidad en buscadores y venta de productos en línea, entre otros.

El concepto de la movilidad empresarial ayuda a mejorar la comunicación que las empresas tienen con los clientes; aparatos como smartphones y otros dispositivos móviles que ayudan a que las empresas tengan un mejor y mayor alcance con los consumidores. Finalmente se destaca la imagen que las compañías tienen como marca ya que una empresa puede presentarse de manera inmediata con sus clientes.

Esta nueva tendencia ha permitido a las empresas reducir el tiempo para la toma de decisiones, brindando al cliente un servicio más eficientes y logrando que la compañía sea más productiva y competitiva. “De acuerdo con estudios de Tigo Business, productos como Tigo POS, ha incrementado la productividad de sus clientes en un 25%”, concluyó Mancilla.

Pero más allá de la facilitación de los servicios, la movilidad empresarial ha impulsado el desarrollo e innovación de dispositivos móviles tales como tabletas, computadores portátiles y teléfonos inteligentes para poder acceder a las redes corporativas. Representantes de Tigo Business consideran que la integración de los teléfonos inteligentes para la fuerza de trabajo móvil corporativa continuará creciendo como tendencia en la región centroamericana.

Tigo Business Forum
Tigo lanzó el Tigo Business Forum en Ciudad de Guatemala en donde participaron conferencistas internacionales, entre los cuales estaba Steve Wozniak, co-fundador de Apple; Jeff Wallace, gurú de enterprise mobility; y Uri Levine, co-fundador de Waze.

Este evento estaba dirigido a CEO y CFO de empresas de la región centroamericana, en donde se habló sobre las tendencias digitales y su impacto en el mundo corporativo, específicamente la empresarialidad móvil.

María Ximena Rodríguez, directora de mercadeo de Tigo, expresó que “este foro es una oportunidad que permitirá conocer las tendencias en movilidad empresarial, lo que representa una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de las empresas que buscan alcanzar mayor productividad y ser más competitivas”. Con el foro se buscaba que las empresas de tecnología sena facilitadoras de soluciones integradas de voz, conectividad y nube, todo ajustado al tipo y tamaño del negocio, posicionándose como un referente en tecnología.