Por qué sube el precio del petróleo

En la última semana el precio se ha recuperado rozando los $50 por barril de crudo.

descripción de la imagen

Se estima que la demanda de petróleo cerrará con 94.6 millones de barriles diarios, es decir, un alza de 1.8 millones de barriles con respecto a 2014. 

/ Foto Por elsalv

Por

2015-10-10 10:39:00

El sitio web CNN Money reflexionó sobre las leves pero continuas alzas que esta semana tuvo el precio internacional del petróleo.

Según el análisis del sitio, justo cuando algunos organismos internacionales empezaban a temer que el precio cayera hasta los $20 por barril el crudo empezó a ganar en cotización, llegando a rozar los $50 al cierre de la semana.

CNN estima que hay tres razones principales para la reciente alza: tensiones geopolíticas, la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sobre las tasas de interés y una caída en la producción petrolera de ese país.

En el ámbito geopolítico, la intervención de Rusia en el conflicto de Siria habría aumentado la preocupación entre los inversionistas. Se teme que en la región productora más grande del mundo una escalada de violencia pueda complicar la extracción y transporte del crudo.

Por otro lado, la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés cercanas al 0% (y la perspectiva de que no las subirá en un futuro próximo) hicieron que el dólar perdiera valor frente al euro, señaló el medio. Ya que muchas materias primas se comercializan en dólares, los precios han subido un poco para compensar la mayor demanda y las ganancias.

Por último, la producción de barriles de crudo en Estados Unidos bajó en 120 mil barriles diarios al comparar los niveles de agosto y septiembre.  La Energy Information Administration (EIA) estima que la producción diaria seguirá cayendo en lo que resta del año en el país norteamericano.