Proyectos a la caza de materia prima: el talento humano

Son más de dos millones de dólares los destinados a  proyectos que apoyan a nuevos emprendedores en la industria creativa.

descripción de la imagen

Equipo de Puya Web, que produce serie Síndrome de Peter Pan,  ganador en Pixels.

/ Foto Por OPTICO Films

Por Tania Urías

2015-10-11 10:00:00

Pixels es un concurso que nació de la necesidad que tenía el país de apoyar proyectos incipientes en las ramas de animación digital,  videojuegos y producción audiovisual.

El concurso tiene siete años y desde hace tres años entrega fondos en efectivo para la producción tanto de videojuegos, como de animaciones digitales,  y a partir del año pasado hay destinados $ 1.5 millones  para la producción de audiovisuales, entre ellos documentales, cortos de ficción y otros.

Pixels hace cada año una convocatoria, este año se recibieron  132 proyectos  grupales, cada uno tiene un mínimo de cinco participantes, en las tres áreas: animación, videojuegos y audiovisuales.

Para elegir ganadores se traen jueces especializados para cada área y ellos son los encargados de hacer el primer filtro, hay 22 criterios los que se evalúan, entre ellos  qué  probabilidad comercial tiene la producción y desde esa óptica, qué capacidad de empleos tiene, después de ese filtro, con los jueces internacionales, hay un jurado local que ve la parte estratégica.

En una segunda ronda de evaluaciones, de esos 132 proyectos, al final se premian un mínimo de 7 audiovisuales, un mínimo de siete animaciones digitales y cinco producciones de videojuegos, ellos reciben dinero en efectivo.

Cada uno de los siete proyectos audiovisuales recibe 75 mil dólares, 50 mil para la producción y 25 mil para los esfuerzos de comercialización.  En animación y videojuegos los ganadores obtienen $55 mil , 25 mil para la comercialización y 30 mil en cada caso, para producción.

Cada participante debe tener una contrapartida, dinero que el dueño del proyecto tiene que complementar.

Según el ingeniero Canossa, los videojuegos son la rama de la industria que está tomando más fuerza, desde que  comenzó  Pixels.

De acuerdo a un estudio apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo,  BID y la Dica,  en animación y videojuegos, hay 32 empresas privadas desde personales hasta aquellas de 40 empleados que  están teniendo ventas de 40 a 300 mil dólares.
 
Según Canossa, varios interesados están ya trabajando en un Plan Nacional para las Industrias Creativas que da el rumbo a seguir, a través de un objetivo común para las industrias, además de la normativa. 

“Este plan ayudará a que en el año 2030 seamos un país  productor de contenidos de la talla de los tres primeros lugares de Latinoamérica”, dice entusiasmado el ingeniero Canossa.