Operadoras de telefonía conforman Casatel

La Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones está conformada por los cuatro principales operadores de servicios de telefonía móvil y fija del país: Claro, Digicel, Telefónica y Tigo.

descripción de la imagen

La Ley de Firma Electrónica permite hacer contratos y trámites en línea.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-10-12 1:23:00

Las cuatro principales empresas de telefonía móvil y fija en El Salvador, Claro, Digicel, Telefónica y Tigo, anunciaron la conformación de la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones, una asociación sin fines de lucro que velará por contribuir sectorialmente a la expansión, despliegue, mejora y desarrollo de las redes y de la industria de telecomunicaciones del país, de acuerdo con un comunicado de prensa.

A partir de hoy, y luego de varios años de trabajo conjunto en diversos temas, esta Asociación contribuirá al análisis y al diálogo entre entidades públicas y privadas sobre iniciativas de políticas públicas y regulaciones que fomenten el desarrollo y la modernización de la industria de telecomunicaciones, como pilar fundamental para el desarrollo económico y social de El Salvador.

Según lo indica el comunicado de prensa, Casatel promoverá alianzas sólidas entre los diferentes actores que conforman el amplio sistema de telecomunicaciones, abogando por un marco regulatorio transparente, abierto y estable que apoyará a que las comunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) se conviertan en un pilar de las estrategias de competitividad para El Salvador.

Y es que las telecomunicaciones juegan un rol sumamente importante en el avance de las TIC. De acuerdo al Reporte Global de las Tecnologías de la Informacion del Foro Económico Mundial, 2015, éstas actúan como un vector del desarrollo y la transformación de las económicas, partiendo de la mejora en los servicios básicos y de la conectividad, así como la creación de oportunidades de empleo.

“Como industria de alta importancia para el desarrollo económico y social de El Salvador, estamos conscientes que debemos conformar una sola voz para dar a conocer nuestro aporte al país y el acompañamiento las diferentes situaciones que permiten mejorar las condiciones de vida de la población, por eso no alegra de sobremanera tener una entidad que nos representa”, dijo Johanna Hill, directora ejecutiva de la Casatel.

Aportes de industria

En El Salvador, Claro, Digicel, Telefónica y Tigo, son importantes protagonistas de desarrollo por medio de la innovación tecnológica que, además de aportar comunicación, innovación y tecnología, acerca servicios digitales integrales a la población.

En lo que va de 2015, estos grandes competidores han inyectado más de $200.2 millones en inversión para mejorar la red nacional de telecomunicaciones y tecnología, han generado unos 4,531 empleos directos y otros 20,735 empleos indirectos. En este mismo período, la industria en su conjunto, ha contribuido con más de $92.6 millones en impuestos y ha apoyado con más de $3.1 millones en proyectos de Responsabilidad Corporativa, principalmente con enfoque en educación.