LEAD University, el nuevo campus de Costa Rica

Un grupo de académicos, ex funcionarios públicos y empresarios fundaron una nueva universidad que aspira a estar entre las mejores de Latinoamérica. Abrirá en 2016.

descripción de la imagen

La universidad creará alianzas con empresas de Costa Rica o internacionales para que los estudiantes hagan pasantías. Destaco por sus espacios de recreación.

/ Foto Por elsalv

Por Guadalupe Hernández

2015-10-12 8:00:00

SAN JOSÉ, COSTA RICA. Un grupo de académicos, ex funcionarios públicos y empresarios unieron sus esfuerzos y capacidades y fundaron Lead University, un centro de estudios superiores con una visión académica moderna e innovadora, equipada con el mejor “staff” de docentes, entre ellos, los negociadores de los principales tratados de libre comercio que Costa Rica ha firmado en su historia.

Entre los participantes están José Rossi, presidente de la Junta Directiva y ex ministro de Comercio Exterior; Roberto Artavia, presidente del Consejo Académico y ex rector de INCAE Business School; y Alejandro Cruz, rector designado y ex rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes aspiran a que la universidad se   coloque  entre las mejores universidades de toda Latinoamérica. 

En la plana académica están:  Anabelle González, ex ministra de Comercio Exterior; Fernando Ocampo ex Viceministro de comercio exterior, Francisco Chacón, ex Ministro de Comunicación; Ronald Saborío ex embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Guillermo y Eduardo Ulibarri, ex director de La Nación, entre otros.

“Detrás de LEAD University se encuentra un grupo de académicos, empresarios e innovadores muy exitosos en sus respectivos campos y en muchos casos con una notable trayectoria de servicio público o liderazgo social, que deciden responder al reto de desarrollar una opción de educación superior que esté estrechamente ligada al mundo de la productividad”, explica el comunicado oficial citado por el periódico La Nación.

Artavia comentó que esta universidad emulará las mejores prácticas mundiales de colaboración entre academia, empresa y sector público.

Explicó que estas prácticas han permitido a países como Corea, Irlanda y Singapur pasar  de ser países de bajos ingresos y con alta incidencia de pobreza a ser países de vanguardia, de altos ingresos y con niveles excepcionales de bienestar.
 
Lead University inició los trámites de aprobación con el Consejo Nacional de Educación Superior y sus representantes esperan que el proceso esté finalizado antes de concluir el año, para iniciar  en 2016.
El centro de estudios también cuenta con el respaldo académico de INCAE Business School, bajo  un convenio educativo._La Nación.