Nicaragua remodelará puertos marítimos

Las primeras obras en Puerto Marítimo de San Jorge serán presentadas en noviembre próximo.

descripción de la imagen
Los exportadores hicieron un llamado a los diputados para que comprendan "la gravedad del cambio" y puedan modificar el texto.

Por Agencias

2015-10-14 5:00:00

MANAGUA- La Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua informó del avance en las mejoras, ampliación y remodelación de cinco puertos marítimos situados en el Pacifico y Caribe Sur de este país centroamericano.

La presentación de los avances en las terminales marítimas forman parte del “Plan de Cierre 2015, hacia el 2016 en Buena Esperanza”, presentado en Managua, indicó a periodistas el presidente de la EPN, Virgilio Silva.

Ese plan contempla la inauguración, el 22 de noviembre próximo, de las primeras remodelaciones del puerto marítimo de San Jorge, en Rivas, a 110 kilómetros al sur de la capital nicaragüense.

Las remodelaciones forman parte de la primera etapa del puerto, informó Silva durante la presentación.

Aunque no precisó qué es lo nuevo que tendrá esa primera etapa, Silva indicó que el puerto, una vez terminado, tendrá ocho restaurantes, 11 kioskos, 18 ranchos para merendar, juegos infantiles y plazas para eventos culturales.

La terminal marítima también albergará un hotel con 30 habitaciones “para que los turistas, una vez bajen de las (pequeñas) embarcaciones, se queden durmiendo allí”, precisó el ejecutivo.

En ese sentido, Silva adelantó que el puerto de San Juan del Sur, situado también en Rivas, lleva un avance del 70 % en su ampliación y remodelación, por lo que prevén concluirlo el próximo año.

Ese puerto contará con seis atracaderos, bancos, centro comercial, bares, y en una segunda etapa se desarrollará un hotel, marina y muelle.

Las mejoras en ese puerto tiene un costo total de 2,5 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según información oficial.

En el caso del puerto de Corinto, en el litoral del Pacífico, las autoridades indicaron que se están ampliando el número de cargadores frontales, pasando de dos a ocho, y que para finales de 2015 se instalarán cinco equipos más.

En el puerto de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS), ya se está trabajando en el dragado de siete kilómetros, con lo que se prevé una mejora en la navegación de barcos mercantes.

En el puerto Arlen Siu, también en la RACS, operará, en el primer trimestres de 2016, el barco “Augusto C. Sandino”, asimismo se pretende iniciar una línea naviera nacional para que mueva carga de exportación hacia Cuba y Venezuela. ACAN-EFE