Más de 25 productos de Guatemala llegan a tierras europeas

 El 91,4 % de los productos de la región “gozan de acceso libre de aranceles” en el mercado europeo. La UE es el cuarto proveedor para Centroamérica.

descripción de la imagen

El Salvador dejó de producir más de un millón de quintales de café por problemas como el de la roya.

Por ACAN-EFE

2015-10-13 5:21:00

Más de 25 productos de Guatemala son requeridos y disfrutados por consumidores europeos, según se dio a conocer hoy en la celebración del Euroforo Guatemala 2015, que busca consolidar, ampliar y fortalecer las oportunidades comerciales de Centroamérica con la Unión Europea. 

Café oro, flores, plantas, ron, ajonjolí, arvejas, camarones, miel, semillas o cardamomo son algunos productos que forman parte de la oferta que Guatemala envía a los países de la Unión Europea (UE). 

Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del sector exportador de Guatemala y potenciar el comercio exterior hacia Europa, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la UE, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana (PRAIAA) realizaron el foro “Unión Europea, un mercado con amplias oportunidades comerciales para Guatemala”. 

El director de Agexport, Carlos Amador, recordó que el pasado 1 de octubre se cumplieron dos años de la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (Ada) para Guatemala, y que durante el primer año hubo un crecimiento del 23 % de las exportaciones nacionales a suelo europeo. 

“Es decir, al cierre de 2014, Guatemala había exportado 812,5 millones de euros”, explicó el directivo, quien agregó que a agosto de 2015 el incremento era del 10.8 % con respecto al mismo período del año anterior, y que se espera que este año se llegue a los 1,000 millones de dólares a final de año. 

“Esto es una muestra tangible de que el AdA ha abierto nuevas oportunidades de ingreso para Guatemala. Lo que necesitamos es apoyar a los empresarios, dando a conocer los casos de éxito, así como facilitar encontrar los canales de comercialización idóneos”, enfatizó. 

Exponer casos de éxito es otro de los fines de este foro, en el que empresas como Agrocolmena, S.A., Frutesa o The Mayan Store explicaron sus experiencias positivas. 

Además, durante todo este martes se realizan conferencias para dar a conocer las oportunidades de negocio, los requisitos sanitarios y fitosanitarios, así como el impacto en el sector económico. 

El jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Tomás Pallás, enunció los beneficios que tuvo la entrada en vigor de este acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE, que debe tener en cuenta varios desafíos para lograr un aprovechamiento pleno de este instrumento comercial. 

Entre los factores positivos, continuó, está que el 91,4 % de los productos originarios de la región “gozan de acceso libre de aranceles” en el mercado europeo. 

La UE es el cuarto proveedor para Centroamérica, especialmente de bienes de capital y materias primas, entre otros. 

De la región, Guatemala es importador de productos como automóviles, medicamentos, barcos o cables de conducción eléctrica. 

En este sentido, la secretaria general de la SIECA, Carmen Gisela Vergara, dijo que el ente está impulsando ante los ministros miembros una política que permita alcanzar “una mayor desarrollo de las industrias creativas”, dado que puede traer grandes beneficios. 

Enfatizó la necesidad de aprovechar “todas las prerrogativas” y que varias empresas guatemaltecas están “incursionando exitosamente” en el mercado europeo. 

Los principales socios comerciales de Guatemala en la UE, en cuanto a exportaciones, son los Países Bajos (205.1 millones de dólares), Bélgica (93.4), Italia (73,2) o Reino Unido (61.9 millones de dólares). 

España se sitúa en el sexto lugar, con un saldo de 39,7 millones de dólares. Para Guatemala el mercado europeo representa 500 millones de consumidores, lo que significa un 7 por ciento de la población mundial, además de ser la región con un nivel de integración económica más alto del mundo.