Honda, en la mira del Banco Central argentino

El banco ha dado un plazo máximo de diez días hábiles para presentarse ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario, "bajo apercibimiento en caso de incomparecencia, de declarar su rebeldía.

descripción de la imagen

Banco Central argentino cita a directivos de Honda por maniobras cambiarias.

/ Foto Por EFE

Por EFE

2015-10-14 9:43:00

BUENOS AIRES. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) citó a comparecer a Ryo Takahashi y Akira Kubo, directivos de la filial de la japonesa Honda en Argentina, para explicar maniobras cambiarias, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un aviso publicado hoy en el Boletín Oficial, los directivos tienen un plazo máximo de diez días hábiles para presentarse ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario, “bajo apercibimiento en caso de incomparecencia, de declarar su rebeldía”.

Takahashi y Kubo deberán ofrecer su “defensa” ante el organismo de control monetario dentro de una causa caratulada “Honda Motor de Argentina S.A. y otros”, aunque el aviso del Boletín no especifica más detalles.

Takahashi fue titular de la filial Honda Motor hasta marzo, cuando el directorio de la empresa aceptó su renuncia y ratificó a Kubo en su reemplazo, detallaron medios locales.

En Argentina rigen restricciones a las operaciones con moneda extranjera desde 2011, con el objetivo de proteger las reservas de divisas del Banco Central y evitar la devaluación del peso.

Las restricciones han hecho aflorar un mercado cambiario informal, en el que el dólar cotiza a un valor muy superior al oficial.

El Boletín publica hoy otros cinco avisos con citaciones similares a otros empresarios de compañías pequeñas, entre ellos el ciudadano con pasaporte chileno Gonzalo Andrés Auil Galindo.