Solo se han creado 6,400 empleos pero 72,000 jóvenes buscan uno cada año

Presidente del BCR reconoció que el Gobierno no ha sido capaz de generar los empleos que el país necesita para hacer crecer su economía.

descripción de la imagen
Cientos de jóvenes se suman cada año al mercado laboral en espera de ser contratados por una empresa durante las ferias de empleos. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2015-10-14 10:00:00

El Gobierno ha creado en el último año 6,400 nuevos empleos, pero cada año surgen un aproximado de 72,000 mil jóvenes en edad productiva que buscan uno, según informó el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera. 

Durante una visita a la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa el funcionario reconoció que el gobierno no ha sido capaz de generar los trabajos que las población requiere para mejorar su calidad de vida. 

“No hemos sido capaces de absorber y de proveer empleo digno a los trabajadores.  Por el contrario, los trabajadores han tenido que emigrar a los  Estados Unidos.  Algo falló en la estructura productiva. Probablemente dejamos a las fuerzas del mercado actuar y necesitamos ahora de una conducción”, aseveró, en alusión a una mayor intervención del Estado en la economía. 

“Nosotros nos sentimos insatisfechos, sólo tenemos 6,400 nuevos empleos, y coincidimos en que la población económicamente activa que está ingresando cada año son 72 mil”, agregó. 

Esto significa que solo uno de cada 10 jóvenes encuentra un trabajo digno con el que mantener a su familia y el resto tiene que trabajar en la informalidad. 

Mientras tanto la canasta básica ha subido en más de $40 en el último año también la rural como la urbana.

Esta es de las pocas veces que un funcionario reconoce que los empleos en el país son insuficientes, en contraste con otros funcionarios del gabinete económico que aseguran que el país está mejorando su economía en general y aumentando el número de empleos para los salvadoreños. 

En una posición más realista, Cabrera dijo que el reto que enfrenta hoy el país es generar más empleos en coordinación con la empresa privada. 
Además, tienen que crearse en sectores que generen empleos con valor agregado, es decir, que tengan un mayor ingreso para el país. 

“Necesitamos de una manera acelerada ir transformando nuestra estructura productiva, desde sectores de bajo valor agregado.  Y en los sectores de bajo valor agregado es puro sector informal”, señaló ante los diputados que le increparon sobre el crecimiento económico. 

El primer gobierno del FMLN, encabezado por Mauricio Funes, prometió generar 250 mil empleos en los cinco años de gestión. Sin embargo, las cifras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  indican que  al segundo semestre de 2015 hay un total de 792,600 empleos formales, solo 50 mil empleos más que el número total de 741,800 empleos formales que se reportaban en 2012. 

Empresa privada 
El gran aliado para aumentar el empleo formal es la empresa privada. Sin embargo, los sectores que más generan empleos han registrado bajas en su actividad económica en el último año y por tanto, no ha habido inversión. 

Los datos del BCR indican que la industria y la construcción son los rubros que más están aportando a la generación de empleos formales. 
Esto, a pesar de que este último sector ha tenido una significativa caída en su actividad económica en el último año y es hasta este último trimestre que ha logrado salir de sus números negativos y lograr un leve crecimiento económico de apenas 0.5%. 

Cabrera le apuesta a que una mayor inversión en los próximos años logre estabilizar la estos sectores y a su vez a la economía salvadoreña con lo cual haga crecer su Producto Interno Bruto en más del 2% en los próximos años.  

Para 2016 Cabrera estima que la economía salvadoreña crecerá 2.6% del PIB aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que el país solo crecerá 2.5% y que este representará uno de los crecimientos más bajos respecto a los de la región.