Sánchez Cerén y otros funcionarios se reúnen con directivos de las AFP

En el encuentro se habló de la reforma de pensiones que el Gobierno salvadoreño está impulsando.

descripción de la imagen

La reforma al sistema de pensiones que impulsa el Gobierno fue el tema central de la reunión. 

/ Foto Por Cortesía Capres

Por Karen Molina

2015-10-14 7:06:00

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana así como el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y otros funcionarios se reunieron hoy por la tarde con altos directivos de las empresas administradoras de los fondos de pensiones (AFP) en el marco del proceso de análisis del sistema previsional que ha abierto el gobierno. También estuvo presente el secretario privado, Manuel Melgar.

En la reunión participaron la presidenta de AFP Crecer, Ruth Solórzano; la presidenta de AFP Confía, Lourdes Arévalo, y el miembro de la junta directiva de esa misma empresa, Guillermo Buezo. 

También estuvo presente el presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Protección de Colombia, Mauricio Toro Bridge.
Además asistieron el vicepresidente del Banco Atlántida (Honduras), Fernando de Mergelina, y el embajador de Colombia en El Salvador, Julio Aníbal Riaño.

En un comunicado oficial de Presidencia, se informa que “durante el encuentro, desarrollado en un ambiente cordial, se abordaron elementos fundamentales del sistema de pensiones en El Salvador, tema sobre el cual el jefe de Estado ha puesto en marcha un proceso de análisis y diálogo que busca generar un consenso para tener un modelo integral, solidario y sostenible”. 

Hasta hoy el único documento de una posible reforma, elaborado por el Ministeiro de Hacienda, habla de crear un sistema de pensiones mixto que combine la administración privadao con la pública. 

Sin embargo Roberto Lorenzana asegura que aún no hay un documento concreto sobre la reforma. El Gobierno contrató, además, la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo.