Tuscania edifica complejo corporativo de $36 millones y avanza con plan maestro

Serán entre 6 y 10 edificios de oficinas, dependiendo de la demanda de los clientes. Una ONG y un grupo empresarial ya firmaron contrato para trasladarse a las futuras instalaciones.

descripción de la imagen

Tuscania construye entre seis y diez edificios de oficinas, dependiendo de la demanda de los clientes.

/ Foto Por elsalvador.com

Por Omar Cabrera

2015-10-12 10:45:00

Tras vender el 90% de los lotes de la urbanización, la empresa desarrolladora de Tuscania ha comenzado las obras para construir un centro corporativo y continuar con su plan maestro.

Tuscania se halla enclavada en la cordillera del Bálsamo, a orillas de la carretera entre San Salvador y La Libertad, en el municipio de Zaragoza.

Abruzzo, la empresa dueña del proyecto, cuenta con un total de 150 manzanas que antes fueron cafetales y donde aún permanece un viejo beneficio.

El proyecto inició hace más de una década con el desarrollo de dos áreas residenciales con lotes desde las 850 hasta las 5,000 varas cuadradas.

Tras haber casi completado la venta de los lotes, la compañía ha empezado con una nueva fase de edificios para oficinas.

El presidente de Tuscania, Giuseppe Angelucci, explicó que la cantidad de los edificios dependerá de los requerimientos de los clientes, pero serán entre 6 y 10 inmuebles, de entre 3 y 6 niveles cada uno.

Angelucci detalló que la ONG World Vision ya firmó contrato, lo mismo que un grupo empresarial del que prefirió no divulgar el nombre. Adicionalmente, el colegio Maya también construirá su edificio en el proyecto y espera iniciar el próximo año lectivo en las nuevas instalaciones, en agosto de 2016.

Mientras tanto, Tuscania ya construyó la mayor parte de un bulevar que conducirá desde la entrada principal hasta el complejo corporativo, pasando por el área deportiva. La vía, que cuenta con un amplio arriate adornado con grama y flores, también incluirá dos lagunas artificiales.

Bulevar corporativo.

Estas y otras lagunas ya existentes en el terreno obedecen a un concepto amigable con la naturaleza, puesto que sirven como lugar de reposo y provisión de agua para múltiples especies de animales.

Flora y fauna abundantes

Tuscania se encuentra en el límite externo del corredor biológico mesoamericano, “que es justamente el corredor donde migran todas las aves de Norte a Sur y de Sur a Norte, todos los años”, destacó Angelucci.

En la zona también confluyen los vientos frescos de la cordillera con los cálidos y húmedos que llegan del mar.

Estas características hacen que haya abundante flora y fauna.

“Aquí uno encuentra de todo, desde zorras, zorrillos, cotuzas, culebras, ardillas, búhos, gavilanes, hasta gatos monteces, de esos cafés que parecen jaguares”, añadió el empresario.

Giuseppe Angelucci, presidente de Tuscania.

Este contacto directo con la naturaleza, a solo 15.5 kilómetros de San Salvador, es uno de los atractivos que Tuscania ofrece a sus habitantes.

El plan maestro para todo el terreno contempla que una cuarta parte del mismo se mantendrá como reserva biológica, sin ninguna construcción.

El complejo corporativo abarcará 10 manzanas y, según Angelucci, contará con “áreas abiertas, vegetadas, donde los edificios no se encuentren uno a la par del otro, sino que estén distanciados entre sí, y que las personas que trabajen dentro de estas oficinas corporativas tengan la oportunidad de gozarse de esto”.

El centro corporativo contará, además, con su propia planta de tratamiento de aguas, la cual permitirá reutilizar el líquido para las lagunas y para regar los jardines, entre otros usos.

Angelucci añadió que el complejo tendrá estacionamiento para aproximadamente 2,000 vehículos, es decir, uno por cada 25 metros cuadrados de oficinas.El objetivo es evitar lo que ocurre en otros lugares, donde las visitas o empleados tienen que parquear en la calle.

La oficina más pequeña tendrá 200 metros cuadrados. Algunas de las oficinas estarán disponibles para renta, pero seguirán siendo propiedad de Tuscania, mientras que otras serán vendidas.

El empresario agregó que los locales tendrán los estándares que requieren las empresas internacionales, por ejemplo una altura de techo de al menos 4 metros, iluminación y aires acondicionados eficientes.

La inversión en el centro corporativo asciende a 36 millones de dólares, incluyendo el bulevar, los edificios, el estacionamiento, el colegio y la zona deportiva.

Esta última incluye: 8 canchas de tenis, que ya están construidas; cuatro de “paddle tenis”, de las cuales una ya está en construcción, cuatro de “squash”, un gimnasio propio y otro externo, una piscina techada y seis canchas de fútbol sala.

Angelucci calcula que la construcción y comercialización de los complejos corporativo y deportivo se extenderá hasta 2017.
Para entonces se espera que también esté ya construido un minicentro comercial o centro de conveniencia.