Ya pasó un año sin mejorar interés para pensiones

En diciembre de 2014 la Sala de lo Constitucional le pidió a los diputados decidir una mejor tasa de interés por el dinero que los trabajadores le prestan al Gobierno. A la fecha los diputados siguen sin decidir. 

descripción de la imagen

Los trabajadores aseguran que desde 2006, cuando se creó el FOP, el Gobierno ha dejado de pagarles más de $1,000 en intereses por una baja tasa de interés.

/ Foto Por Foto EDH Huber Rosales

Por Karen Molina

2015-10-15 10:00:00

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) denunció ayer que ya está a punto de cumplirse un año desde que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pidió, a los diputados de la Asamblea Legislativa, que mejoraran la tasa de interés para los trabajadores y a la fecha no hay nada. 

Y mientras tanto, el Gobierno ha seguido tomando prestado dinero de las AFP a una tasa del 3% cuya información sobre su base técnica sigue negándose a los dueños de ese dinero. “Ya pasó un año y los diputados no quieren cumplir la ley”, dijo Miguel Ramírez, uno de los  miembros del Comité. 

La Sala de lo Constitucional resolvió, en diciembre de 2014, que la tasa de interés que pagaba el Gobierno por usar el dinero era inconstitucional por lo que pidió a los diputados que decidieran una nueva tasa de interés que beneficiaria a los trabajadores. 

Inmediatamente Comtradefop presentó su propuesta a los diputados y les sugirió una tasa de 7.4% basándose en la tasa de interés básica a 180 días que publica el Banco Central de Reserva.
 
Posteriormente hizo su propuesta el Ministerio de Hacienda, quien dijo que no podía pagar más allá del 4% y que  se tomara como referencia la tasa de interés de depósitos a 360 días. 

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones  propuso, por su parte, que se pagara una tasa de acuerdo a los plazos y riesgos del Estado, que son parámetros que también se usan cuando se presta dinero a otros inversionistas. 

En la Asamblea Legislativa solo ARENA presentó una propuesta. El FMLN dijo que presentaría la suya y no lo hizo. 
El tiempo ha pasado y ninguna de las propuestas se ha tomado en serio en la Comisión de Hacienda. Se ha recibido a todos los involucrados y ninguna de las propuestas ha ganado protagonismo. 

El Comité también se mostró preocupado porque los magistrados de la Sala de lo Constitucional tampoco han  puesto plazo a los diputados para que decidan cuanto antes una tasa de mercado que ronde entre el 5 y el 7%, que es el interés que se le paga a inversionistas extranjeros cuando prestan dinero al Gobierno. 

Y mientras no hay consenso, el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) ya tomó prestado un total de $482 millones que han servido para pagar pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP.

Marginados 
Comtradefop también denunció que a la fecha los dueños del dinero que se le presta al Gobierno siguen  marginados de toda discusión de una reforma de pensiones que el Gobierno quiere implementar. 

“Queremos que el Gobierno haga una mesa técnica para discutir este tema. No queremos que solo nos informen, queremos una negociación porque están decidiendo sobre nuestros ahorros”, dijo ayer.

Según Ramírez, el gobierno ya se está reuniendo con otros sectores y analizando el tema, pero no está haciendo lo mismo con los trabajadores, que son en definitiva, los dueños del dinero que el Gobierno quiere tomar. 

“Yo les pregunto a todos ustedes: quieren que el Gobierno agarre el dinero que tienen en su cuenta bancaria? No verdad? Pues esa misma pregunta les hago con sus ahorros de pensiones”, dijo ayer el representante legal del Comité, Enrique Anaya al tratar de explicar el derecho que tiene hoy día cada cotizante sobre el dinero que servirá para su pensión. 

El miércoles por la tarde, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y otros funcionarios del gabinete económico se reunieron con representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para discutir el tema. En el encuentro también participó el directivo de una AFP de Colombia así como el embajador de Colombia en El Salvador. 

“Qué bien que estén discutiendo el tema entre ellos y se tomen un café colombiano, pero los dueños de ese dinero son los trabajadores”, reiteró Anaya. 

Hasta el momento el Comité Sindical ha logrado reunirse solo con los diferentes partidos políticos en la Asamblea Legislativa, para discutir una mejor tasa de intereses para sus ahorros pero no han sido convocados por el Ejecutivo para conocer lo que pretenden discutir en una reforma integral. 

Su preocupación ha aumentado sobre todo porque la única propuesta de pensiones, que se ha conocido hasta hoy, indica que el Gobierno quiere tomar la mitad de los $8,500 millones que los trabajadores han ahorrado en las AFP desde 1998, ya que ahora quieren crear un sistema mixto de pensiones. 

Con esta propuesta, aún no confirmada por el Ejecutivo, todos los ahorros de los trabajadores que tengan ingresos iguales o menores a dos salarios mínimos ($484) pasarían a un fondo común administrado por el Gobierno y el resto que gane más de ese salario tendrían que cotizar en el sistema público y también en el sistema privado.  

Ser parte del FOP
Ricardo Soriano, el presidente del Comité sindical, también pidió que los trabajadores sean incluidos en el Comité del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) en el que están representantes del Ministerio de Hacienda, Banco de Desarrollo (Bandesal) y  Superintendencia del Sistema Financiero. 

“Nosotros, que somos los dueños de ese dinero no estamos en ese Comité”, señaló el representante sindical. 

Este Comité es el que decide cuánto dinero tomar prestado de las cotizaciones que hacen los trabajadores a las AFP. 

“No es posible que solo el Gobierno decida sobre nuestro dinero y nosotros que somos los dueños no estemos en ese Comité”, dijo Soriano.