Asafondos sugirió al Gobierno reestructurar la deuda de pensiones

También le pidieron conocer el informe que elabora el BID y participar de la discusión técnica.

descripción de la imagen

La reforma al sistema de pensiones que impulsa el Gobierno fue el tema central de la reunión. 

/ Foto Por Cortesía Capres

Por Karen Molina

2015-10-15 10:00:00

En una reunión con el presidente de la República y otros funcionarios de Gobierno, los directivos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) le propusieron al Gobierno reestructurar la deuda de pensiones emitida por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales para mejorar la tasa de rentabilidad que ganan los ahorros de los trabajadores. 

“Las AFP explicaron a los funcionarios que pueden buscarse alternativas para lograr pagar a los trabajadores tasas adecuadas por la inversión obligatoria. Una posibilidad es reestructurar la deuda emitida por el Fideicomiso en CIP para que la Hacienda Pública asuma este compromiso de mejora en futuras emisiones, aplicándolo también a lo que ya se tiene comprado en la cartera para que no afecte las pensiones de sus afiliados”, indica un comunicado emitido por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos). 

La Asociación también comunicó que en el encuentro también le solicitaron al mandatario su deseo por conocer el Diagnóstico del Gobierno sobre pensiones, de hacer una discusión de los estudios que está por entregar el BID y de participar en la búsqueda de mejoras al sistema de pensiones para lograr una buena pensión para sus afiliados.

“A las AFP les pareció muy importante que la discusión  parta por comprender los objetivos que el Gobierno persigue con dicha reforma y que están en la total disposición de acudir a las mesas de discusión para conocer los objetivos, la propuesta gubernamental, los diagnósticos locales y el del BID, documentos e información que en la reunión de ayer no logró ser compartida”, indicó.

De acuerdo con Asafondos  “hay total  seguridad  de pago de las pensiones del ISSS e INPEP y de los pensionados de las AFP, pues de acuerdo a sus datos para 2016 y en adelante, los fondos de pensiones bajo el esquema de ahorro individual vigente, tienen la capacidad de pagar los beneficios que se vayan generando en el sistema actual y también responder al requerimiento legal de la compra obligatoria de CIP para que el Estado pueda pagar su deuda de pensiones con el ISSS e INPEP. 

Sin embargo, expusieron que este mecanismo no es el mejor para asumir la deuda del sistema público que heredó el Estado por las cotizaciones efectuadas al ISSS e INPEP, sobre todo porque las bajas tasas que pagan dichos títulos obligatorios, impactan directa y negativamente el monto de las futuras pensiones de los trabajadores.

Por otro lado, se enfatizó que los fondos de pensiones permitirían al país estimular un mayor crecimiento económico mediante la inversión en proyectos productivos que brinden buena rentabilidad a los trabajadores dueños de sus ahorros y al mismo tiempo, desarrollo y empleo a los salvadoreños.

Hasta antes de este año el Gobierno apenas pagaba una tasa de interés del 1.2% por usar los fondos de pensiones de los cotizantes de las AFP.