El Salvador es el único país en Latinoamérica con menor avance tecnológico

El país es el único en la región en no tener uso de tecnología 4G o LTE (Evolución a Largo Plazo), director regional de Telefónica asegura que esto se debe a que las empresas no tienen acceso a más uso del espectro radio eléctrico

descripción de la imagen

Juan Abellán, director de Telefónica, dio a conocer algunos de los obstáculos que las empresas de telefonía atraviesan en El Salvador.

/ Foto Por Leonardo González

Por

2015-10-15 10:00:00

El Salvador se ha rezagado en avances tecnológicos, siendo el único país de la región que no ha aplicado la tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution) (Evolución a Largo Plazo) en Latinoamérica, explicó Juan Abellán, director regional para Región Norte de Hispanoamérica de Telefónica.

Esta es la cuarta generación de tecnología que se utiliza en dispositivos móviles para el uso de datos móviles. Abellán asegura que aunque hay empresas que ofrecen servicios de 4G, estos son realmente 3G elevados a cierta potencia.

El problema con esto es que se necesita más espectro radioeléctrico y las empresas de telecomunicaciones no disponen de esto para seguir creciendo. Es este uno de los factores principales por lo que las empresas de esta índole se han quedado atrás en el país.

Abellán considera que el país tiene el potencial para poder impulsar esta tecnología debido a que hay una penetración alta de telefonía celular en el país.
No obstante las empresas necesitan invertir más en el país y para eso -explicó- las telefonía deben tener “conversaciones más cercanas” con el Gobierno y que estos tengan mayor apertura para que las compañías logren mayor penetración.

Como empresa, Telefónica se ha reunido con instituciones como la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para discutir la posibilidad de ampliar el espectro radioeléctrico, pero hasta la fecha no han recibido respuesta de eso.

Pide regular servicios de Facebook, Whatsapp, etc.
El segmento de las telecomunicaciones en el país y en toda la región latinoamericana posee diversas regulaciones para operar; sin embargo, existen otros servicios que funcionan como competencia directa para las telefonías pero no están regulados como son los servicios OTT (over-the-top), estos son aquellos ofrecidos por facebook, whatsapp y google, entre muchas otras.

Estas empresas funcionan a nivel mundial y ofrecen a sus clientes servicios de mensajería, navegación y llamadas sin costo alguno; siendo así empresas que “han crecido a la sombra de las empresas de telecomunicaciones”, explicó Juan Abellán.

Para el director, el sector de las telecomunicaciones ha ido cambiando con los años, no obstante, pese a todos los cambios que han atravesado, la regulación que se les aplica no ha avanzado de ninguna forma. “El mercado cambia pero la regulación no cambia”, aseguró el ejecutivo.

El problema que él mira es que cuando se regula un actor (telecomunicaciones) y se obvia a otro (empresas de OTT) la competencia no es justa para las empresas de telefonía. Sólo en El Salvador, Telefónica ha invertido más de 600 millones de dólares desde el 2000, solo en materia de redes.
 
Hizo hincapié en que las compañías de telecomunicaciones invierten de forma importante en el país y son generadores de empleo en los lugares en donde operan; mientras que estas empresas de OTT hacen competencia contra las telefonías sin ningún tipo de inversión, recurso o generación de empleo.

Por otra parte, son empresas que no pagan impuestos en las naciones en donde operan y sus ganancias son solo percibidas por las compañías en los países en donde están ubicadas.

El director reiteró que es en todo Latinoamérica que no se regulan estos servicios, pero que otros países en Europa ya han iniciado procesos de regulación para el uso de los servicios en redes.