ASSA acordó comprar el 100 % de las operaciones de AIG en Centroamérica

El cierre de la transacción estará sujeto a aprobación de las autoridades de cada país.

descripción de la imagen

Roberto Schildknecht, Gerente General ASSA Compañía de Seguros, S.A. es accionista minoritario en la compañía.

/ Foto Por Leonardo González

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-16 4:30:00

Representantes de la compañía aseguradora ASSA anunciaron ayer la firma de un acuerdo para adquirir el 100% de las operaciones de American  International Group (AIG) en Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, con lo que lograrían completar su expansión en Centroamérica.

Actualmente, ASSA la compañía holding de los negocios de seguros de Grupo ASSA, S.A. (BVP: ASSA), opera en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Al completarse esta transacción, ASSA incursionará en Guatemala y Honduras, fortalecerá el negocios de seguros en El Salvador y mejorará su posición de liderazgo en Panamá, su mercado principal. 

De acuerdo con el gerente general de la compañía, Roberto Schildknecht, este acuerdo es una estrategia que se definió de parte de ASSA, en busca de ser la aseguradora más importante en la región.

“La empresa inició en Panamá en 1970 y ha llegado a ser una compañía líder, lo que queremos es llevar un mismo modelo de servicios a todos los países y garantizar el respaldo a nuestros clientes”, apuntó.

Para poder concretar la operación  en cada país, se debe esperar la aprobación de las autoridades correspondientes, en el caso de El Salvador, la Superintendencia del Sistema Financiero, Según lo informó el gerente general de ASSA.

Aunque no cuentan con una fecha estimada sobre cuando podrían estar listos para realizar la transacción, los representantes de la compañía aseguraron que ASSA y AIG operarán todos los negocios, oficinas, productos y beneficios en forma habitual. Ambas empresas colaborarán para asegurar una transición sin inconvenientes para su clientela y sus empleados.

Según información extraoficial, las dos empresas tenían cerca de un año negociando la transacción y finalmente ayer anunciaron a las autoridades regulatorias, empleados y al mercado inversionistas del pacto alcanzado.

Buscan liderazgo regional
Con esta transacción, ASSA además de ampliar sus operaciones, se convertirá en la primera aseguradora de capital panameño con presencia en toda Centroamérica.

“ASSA fortalecerá su capacidad para ofrecer productos de seguros y servir a una amplia clientela centroamericana y se convertirá en el único grupo asegurador de capital local con presencia en todos los países de América Central”, indicó el presidente ejecutivo de ASSA, Eduardo Fábrega, a través de un comunicado de prensa.

Por su parte el Presidente y CEO de AIG para América Latina y el Caribe, James Dwane, aseguró que encontraron al socio ideal para ponerlo a disposición de sus clientes.

“Al buscar un socio en Centro América, AIG encontró en ASSA a un jugador de clase mundial. Su profundo conocimiento del mercado de seguros en Centroamérica nos asegurará que los clientes en la región continúen recibiendo una amplia gama de productos y servicios”, agregó el representante de AIG.

La compañía de seguros ofrece un amplio portafolio de productos en la región tanto para personas individuales, como para empresas. 
El enfoque de la compañía es atender integralmente todas las necesidades de sus clientes, dotando de valor agregado a sus necesidades de protección, al tiempo que trabajan de la mano con intermediarios de seguros y asegurados, con la finalidad de respaldarles con la experiencia y solidez de ASSA Compañía de Seguros. 

Cultura de seguro
El gerente general de ASSA, Roberto Schildknecht, señaló que aún existen retos por afrontar respecto a generar una cultura de seguros en la región y de manera especial en El Salvador.

Aunque con el paso de los años la compañía ha mantenido un firme crecimiento en la colocación de seguros en el país, según el representante de ASSA, aún hay mucho potencial para crecer.

“Hay que generar conciencia, tenemos que lograr generar esa confianza; al final del día nuestra promesa es que vamos a estar para cuando el cliente lo necesite”, apuntó.

Además de la conciencia que debe crearse en cada persona, para el gerente general de ASSA, cada país debe entender que los seguros ayudan a las economías a crear estabilidad.