Gobierno de Panamá destina $1.7 millones a Zona Libre de Colón

La zona franca registró una caída del 12.3% en 2014, según cifras oficiales.

descripción de la imagen

La Zona Libre de Colón es una de los lugares más visitadas por los turistas que desean adquirir productos en Panamá.

/ Foto Por Alejandro Bolivar

Por ACAN-EFE

2015-10-16 11:30:00

PANAMÁ. El Gobierno de Panamá destinará 1.7 millones de dólares al mantenimiento y soporte de un sistema que permite a las empresas de la Zona Libre de Colón realizar sus operaciones comerciales y cumplir con instituciones oficiales, informó hoy una fuente oficial.

El presupuesto, aprobado por el Consejo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF), será otorgado a la contratista Crimsonlogic Panamá Inc., que se encargará de realizar los trabajos al “sistema de declaración de movimiento comercial electrónico”, informó el MEF en una comunicación oficial.

El contrato cubre un período de tres años entre el pasado 16 de mayo y el 15 de mayo de 2018, detalló el viceministro de economía Horacio Montenegro, quien no dio detalles sobre el inicio en meses pasados de esta operación.

El anuncio se da el mismo día que la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón acordó en una reunión realizar un paro de media hora el próximo jueves 22 de octubre para exigir al Gobierno una serie de reformas que ayudarían a aumentar su competitividad.

En la convocatoria, hecha pública hoy por la asociación, se pide a los empresarios cerrar sus tiendas de 11:45 a 12:15 (hora local), y salir al frente de sus negocios para mostrar que “Colón está en riesgo”.

Cifras oficiales señalan que la zona franca registró una caída del 12.3% en 2014 y del 10.9% en 2013, lo que se atribuye, entre otras cosas, a la situación económica de Venezuela y a los aranceles impuestos por Colombia a algunas reexportaciones.