Cámara de Comercio rechaza alza de cobro por inspección en aduanas

Se elimina cobro por Manifiesto de Carga, que aplica a cada contenedor, y se cobrará ahora a cada empresa por sus paquetes

descripción de la imagen

Aparte de los problemas logísticos y de infraestructura inadecuada que deben enfrentar los empresarios, está el problema del comercio ilícito.

Por EDH

2015-10-15 7:28:00

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) rechazó ayer la nueva forma de cobro que el fisco pretende implementar, a partir de noviembre próximo, por la carga que entra por aduanas  y que es revisada en los escáneres.
De acuerdo con un comunicado de la Camarasal, se ha tenido conocimiento que a partir del 1 de noviembre, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), implementará una disposición administrativa de carácter general, que aumentará los costos para los empresarios.
Según esta disposición,  el    cobro de la tasa de inspección no intrusiva de $18 para carga consolidada será cancelado al momento de la transmisión electrónica para las operaciones de exportación e importación en la Declaración de Mercancía o en el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA).
De esta manera se estará eliminando el cobro por medio del Manifiesto de Carga. 
“Al introducir esta forma de cobro, se tendrá una implicación importante en las operaciones de comercio exterior para todas las empresas que consoliden carga, ya que actualmente un contenedor de carga consolidada entre varios empresarios paga un total de $18 como tasa”, dice la Cámara.
Advierte que “con el nuevo esquema previsto se estará cobrando individualmente a cada empresario $18, a pesar de que el contenedor de carga consolidada se escanea para la inspección no intrusiva una sola vez”.
A manera de ejemplo
La nueva medida implica que el pago de los $18 dólares ya no se cobrará por contenedor, sino por cada uno de los paquetes que entren o salgan del país, independientemente de que estos ingresen de forma “consolidada” en un solo furgón.
Eso significa que si en un solo contenedor ingresan 10 paquetes con productos diversos de 10 pequeñas empresas diferentes, cada una deberá pagar los $18 por el servicio de inspección, lo que resultaría en un pago total de $180 por un servicio que solo se presta una vez cuando el contenedor pasa bajo la lupa del equipo de rayos X.
Como consecuencia de la introducción de esta medida, se estarán encareciendo las operaciones de comercio exterior para una gran cantidad de empresas de todos los tamaños que realizan sus operaciones bajo esa modalidad, lo que vendrá a deteriorar aún más la competitividad de nuestras empresas.
Por lo anterior, la Camarasal solicita al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Aduanas dar marcha atrás a la implementación de esta medida para no afectar especialmente a una gran cantidad de micro y pequeñas empresas (Mipymes), que utilizan esta figura de consolidación de carga para reducir sus costos de importación y exportación en el traslado de sus mercancías. Se estima que en promedio, las operaciones de consolidación de cargas de las Mipymes suman un aproximado de 43,000 operaciones anuales.
Carmen Aída de Meardi, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), explicó a principios de año que la afectación será   para todas las empresas e incluso, afectará a personas naturales que acostumbraban comprar por Internet. “Afectaría a empresas que traen paquetes parciales porque les urge la mercadería en su negocio, también pequeñas y medianas empresas que traen poco porque no logran llenar un furgón y también couriers y empresas que traen muestras, afecta incluso a quienes  compran por Internet”, dijo.