???Millennials??? demandan flexibilidad y motivación

El 80 % de los colaboradores de Telus International es joven. La premisa para Telus es simple, empleados felices = clientes felices.

descripción de la imagen

La edad promedio de los colaboradores de Telus ronda entre los 22 y los 33 años. 

/ Foto Por Cortesía

Por Marlon Manzano

2015-10-18 10:00:00

Telus International es un proveedor de servicios de outsourcing para procesos de negocios y soluciones de centros de contacto a diferentes empresas alrededor de todo el mundo.

Inició operaciones en El Salvador en 2006, con 32 miembros, ahora, nueve años después, está conformada por más de 2,200 colaboradores que brindan servicios a 11 reconocidas marcas internacionales en diferentes idiomas, entre estos: ingles, francés y portugués.

El 80 % de su fuerza laboral es parte de la “Generación Y”, conocida como los “millennials”, jóvenes nacidos entre los años de 1980 y 2000 que actualmente tienen entre 22 y 33 años.

Necesidad de ser escuchados: T-Life
Telus tiene a disposición de sus colaboradores una plataforma interna de comunicación basada en el concepto de la red social Facebook, esto con el objetivo de promover canales de comunicación sumamente abiertos y horizontales para que puedan expresarse, quejarse y comentar cualquier tema relacionado a la vida laboral.

Esta herramienta ha permitido acercar a todas las áreas de servicio y atención al personal para agilizar cualquier gestión o mejora en el ambiente laboral. A la vez, T-Life es una herramienta de trabajo ya que está integrada al sistema de administración de sus cuentas y a gestiones internas de Recursos Humanos.

“Ellos no se sienten limitados en expresarse, saben que al estar todos los gerentes viendo T-Life tienen la certeza que sus dudas e inquietudes serán atendidas por todas las jerarquías competentes de manera casi inmediata”, explicó Déborah Rosales, directora de RR.HH. de Telus.

Motivación y flexibilidad
Para la generación Millennial tener una infraestructura que les permita un ambiente de trabajo flexible y creativo es de vital importancia para su valoración del clima laboral.

En ese sentido, Telus ha adaptado los espacios de convivencia a conceptos temáticos que generan menos estrés laboral. Asimismo, ha hecho importantes inversiones en remodelaciones orientadas a crear lugares de recreación, lectura lúdica y salud física, como son su minicancha de basketball interna y su recién inaugurado gimnasio.

La empresa cree que no solo se trata de tener una infraestructura bonita y promover la flexibilidad laboral, sino fomentar una cultura organizacional que sustente todo lo anterior, “nosotros promulgamos mucho que somos una familia, y de hecho somos una familia, buscamos tener una genuina preocupación por ayudar a las personas. 
Buscamos que no se sientan como un individuo más, sino que se sientan parte de una familia” agregó Rosales.

Beneficios del modelo
Telus está convencido en que la fórmula de hacer negocios se resume en “empleados felices = clientes felices”.

De acuerdo a la empresa, su rotación de personal está un 50 % por debajo del promedio de la industria. Además, en 2014, de acuerdo a una encuesta de clima laboral, Telus alcanzó un 78 % de nivel de satisfacción por parte de sus colaboradores. La encuesta fue realizada por una institución externa para mayor validez.