Nuevo ferry de carga conectará a Costa Rica con El Salvador

Actualmente el recorrido por tierra tarda entre de 2 a 5 días para llegar hasta El Salvador, mientras que con este nuevo servicio de ferry el tiempo sería de 16 horas

descripción de la imagen

Por Acan-EFE

2015-10-19 6:12:00

El Gobierno de Costa Rica informó el lunes de que a partir del próximo mes de enero operará un nuevo servicio de ferry para carga que conectará con El Salvador para facilitar y bajar los costos del transporte de mercancías entre los países de la región. 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó que entre los beneficios destaca la reducción de costos para el traslado de los productos, de 1,500 dólares por furgón a unos 700 dólares, la reducción de trámites y el descongestionamiento del puesto fronterizo de Peñas Blancas, ubicado en la frontera con Nicaragua. 

“A partir de enero se brindarán tres servicios de ferry semanales entre ambos países. En cada viaje esta embarcación tendrá capacidad máxima para transportar 100 furgones”, explicó en conferencia de prensa el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina.

Actualmente el recorrido por tierra tarda entre de 2 a 5 días para llegar hasta El Salvador, mientras que con este nuevo servicio de ferry el tiempo sería de 16 horas. 

Para una segunda fase el proyecto, el MOPT contempla incluir el transporte con propósitos turísticos.

Otra las ventajas es la mayor seguridad que ofrece el trayecto marítimo, ya que evitará el paso de las mercancías por zonas inseguras de la región centroamericana. 

La embarcación que brindará el servicio es de bandera mexicana y demorará 16 horas en concretar el trayecto entre ambos países, en cada puerto tendrá una estadía de 4 a 6 horas mientras se concreta el embarque y desembarque de las mercancías. 

Según lo previsto por las autoridades, el ferry desde El Salvador zarpará los días lunes, miércoles y viernes, mientras que de Costa Rica lo hará los martes, jueves y sábados.