Indufoam invertirá en una planta solar

Invertirá $2.5 Mlls y generará dos MW

descripción de la imagen


Representantes de Indufoam y Ennera firmaron ayer el convenio que permitirá ejecutar el proyecto en la planta situada en el departamento de La Libertad.

/ Foto Por David Rezzio

Por Magdalena Reyesnegocios@eldiariodehoy.com

2015-10-20 10:19:00

La empresa Indufoam invertirá en promedio 2.5 millones en una planta fotovoltaica que generará 2 Mega Watts de energía limpia.

El proyecto se realizará gracias al convenio entre Indufoam y la empresa española Ennera, que será la encargada de construir, brindar acompañamiento, compartir conocimiento y monitorear la planta generadora de energía solar.

Indufoam Energy Supply, empresa hermana de Indufoam, se encargará de instalar en el techo de la planta de la empresa productora de colchones, paneles solares que tengan en una primera fase la capacidad de producir dos Mega Watts de energía. El proyecto podría estar listo en unas 40 semanas.

“Todo proyecto fotovoltaico primero hay que hacer una serie de tramitaciones, una ingeniería, hacer pedido de equipos, todo el círculo completo esta estimado que se ponga en unas 40 semanas, la idea es terminarla antes que termine el próximo año”, aclaró Iker Zubiaurre,  director de desarrollo para Centroamérica de la empresa Ennera.

Luego se daría inicio a una segunda fase, en la que se instalarán más paneles para producir un total de 4 mega Watts, y en la que se invertirán otros $2.5 millones, llegando a un monto total de $5 millones.

Según René Toruño,  presidente de Indufoam,  la empresa para sus operaciones   únicamente requiere un Mega Watt de energía y el excedente sería vendido a través de la empresa Indufoam Energy Supply. “Vamos a generar nuestra propia energía y el resto se lo vamos a vender a las distribuidoras, esperamos negociar un precio idéntico tanto de venta como de compra”, mencionó René Toruño, también presidente de Energy Supply.

Agregó que el proyecto permitiría recuperar la inversión a través de la producción  de energía en un promedio de cinco años.

La iniciativa recibirá los beneficios de la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables.

La empresa paga en este momento, en promedio, $25,000 en costos de energía eléctrica para operar, ya que la producción con energías renovables disminuye la la operatividad a través de hidrocarburos.

“Al apoyar la producción de energía limpia, se está fomentando la creación de empleos especializados, que dará lugar a que más personas opten por una nueva área de conocimiento”, afirmó Toruño.