Unión Europea brinda $7.49 millones en apoyo a Mypes

Fondos se usarán para hacerlas más competitivas y exporten hacia Europa

descripción de la imagen

La idea es conectar comercialmente las regiones de Sica y Europa, beneficiando los países de Centroamérica a través de la incursión en el mercado europeo. Foto EDH/cortesía

/ Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyesnegocios@eldiariodehoy.com

2015-10-21 9:31:00

Fortalecer a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) del la región del  Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es la principal apuesta de del Programa Apoyo al Desarrollo del Sector Privado en Centroamérica (ADESEP), que se ejecutará con fondos de cooperación europea.

Aunque lo que se busca es que las Mediana y Pequeña empresa (Mypes), tenga la oportunidad incursionar con sus productos en el mercado europeo, ayer durante el lanzamiento del programa, el canciller de la República, Hugo Martínez prefirió no especular sobre las proyecciones de exportación y el número de medianas y pequeñas empresas que podrían ser beneficiadas con el programa, que se ejecutará en todos los países de Centroamérica.

El principal objetivo es fomentar el intercambio económico entre la región Sistema SICA y la Unión Europea.

De acuerdo con datos de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), actualmente la Unión Europea representa el tercer mercado más importante para el país.

Hasta septiembre de 2015, el  6% de las exportaciones del país fueron a hacia la Unión Europea, lo que representa 2% más que el año pasado. 

De acuerdo con el Canciller se potenciará el desarrollo de iniciativas de emprendedurismos en el Istmo y además se apoyará la posible exportación hacia las naciones integrantes de la Unión Europea.

“La proyección es un incremento en el comercio biregional sobre todo en las exportaciones (por parte de El Salvador), venimos de una situación en la que la Unión Europea asignaba cuotas de productos que podían entrar a la Unión Europea y vamos ahora a una situación que sin restricción de cuotas todo dependerá de la capacidad competitiva que tenga la región para disputar los mercados”, aseguró el canciller.

En cuanto a las metas que tienen de exportación y el plazo en que pretenden alcanzarlas, el funcionario prefirió no detallar.

Los textiles, café, miel, calzado artesanías, azúcar, empaques y productos orgánicos son los principales productos de exportación que podrían verse incrementadas con el programa.

Un área a fortalecer en las Mypes es la capacidad exportadora, ya que por sus mismas limitantes de tamaño no exploran mercados en el extranjero. “Este proyecto busca ayudarles a explorar esos nichos de mercado, tratando de canalizar productos, no de una si no de varias Mypes que están en un rubro determinado para abastecer ciertos mercados, que son demandantes y no quedan satisfechos con la cantidad de productos que exporta un país determinado o una Mypes”, dijo Martínez.

Los fondos se distribuirán en los países, de acuerdo con la cantidad de proyectos que tenga cada país.

“Si no somos capaces de innovar y responder al interés que tiene el mercado nacional e internacional, nuestros productos nunca van a incursionar en países altamente competitivos, si no hablamos de calidad”, aclaró el Canciller.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport,  mencionó que como gremial también han dado asistencia técnica a las Mypes para que desarrollen productos con valor agregado como cacao, productos gourmet, café de altura, entre otros, artesanía, textiles, entre otros.