Invierten $5.5 mlls. en robótica industrial

Esta es una inversión de Plycem como parte de la modernización robótica en la región  

descripción de la imagen

Plycem invirtió más de $12 millones de dólares en procesos de automatización robótica en sus plantas de Costa Rica y El Salvador.

/ Foto Por Miguel Villalta

Por Pedro Carlos Mancía

2015-10-22 8:24:00

Plycem invirtió 5.5 millones de dólares en un proyecto de modernización robótica en su planta de Ilopango para la producción de materiales de fibrocemento como el techo de la marca Eureka. Estos son robots alemanes diseñados para volver más eficientes y sistematizados los procesos de producción.

Oscar Fonseca, director general corporativo de Plycem, expresó que “no nos conformamos con tener cualquier planta de producción de fibrocemento, con esta inauguración dejamos claro que estamos dispuestos a invertir agresivamente en El Salvador para cuidar nuestro liderazgo, con la mejor y más moderna planta de producción del país y la región, en donde se fabrican productos de calidad mundial pero accesibles al bolsillo de los salvadoreños”.

Esta inversión forma parte de la estrategia de modernización de la empresa, proyecto con un total valorado en 12 millones de dólares, de los cuales se invirtieron 6.5 millones de dólares en la planta de Costa Rica, también para la instalación de estos robots.

De acuerdo con el comunicado emitido por la empresa, esta inversión “confirma las intenciones de mantener su liderazgo en la industria de la construcción salvadoreña, convirtiéndose en la primera y única empresa productora de fibrocemento en Latinoamérica que incorpora este tipo de tecnología en el proceso productivo”.

Para la empresa este es un avance tecnológico que permite que el mercado nacional tenga la posibilidad de obtener soluciones completas e integrales para la construcción, las cuales son más competitivas que cualquier otro producto local o importado, según representantes de Plycem.

El objetivo de la instalación de esta nueva tecnología es que se traduzca en beneficios para todos sus públicos meta, siendo estos los clientes, distribuidoras y constructoras, entre otras.

Este sistema “ofrece valores diferenciadores que no son fáciles de copiar por la competencia, por lo tanto el más beneficiado es el cliente”, añadieron.

Según Randall Fonseca, gerente de planta para Plycem, la empresa experimentará un incremento del 14% en su producción. El gerente asegura que esta tecnología es “totalmente innovadora”, siendo estos robots de la marca alemana Kuka Robotics, similar a las utilizadas en grandes industrias.

De igual forma, esto se traducirá en un incremento de sus exportaciones. Oscar Fonseca explicó que la empresa tiene presencia en todo Latinoamérica y Estados Unidos pero esperan ver un crecimiento del 18% para el próximo año en el mercado de ese país norteamericano.

“Hemos desarrollado nuevos productos para Estados Unidos y esto incluye también (que habrá) crecimiento regional y crecimiento por líneas de productos”, recalcó.

En la planta de El Salvador, el 70% de la producción está designada para exportación, siendo Estados Unidos el mercado al que envían la mayor parte de sus productos. No obstante, la implementación de los robots no sólo hará que las exportaciones a la nación norteamericana suban, pero también habrá más capacidad para crecer en el mercado centroamericano.

Plycem se ha reconocido por ser el fabricante de los techos Eureka y un amplio portafolio que incluye 15 soluciones para construcción liviana, con esta inversión “continuará ofreciendo en el país una opción constructiva de primer nivel que combina calidad, variedad, garantía, asesoría y seguridad; pero sobre todo innovación del nivel de grandes productores mundiales”, manifestó el comunicado emitido por Plycem.

La empresa se ha destacado como líder en sistemas de construcción liviana ofreciendo soluciones a base de fibrocemento con productos “que cumplen con normas y certificaciones internacionales”, de acuerdo al gerente de la compañía.

Por otra parte, también ofrece productos con valor agregado y diferenciadores de otros materiales importados, reiterando así su compromiso con el sector construcción nacional. El material que la empresa produce, fibrocemento, es utilizado para remodelación o construcción de diversos tipos de obras como residencias, aulas, escuelas, colegios, campamentos, hoteles y centro comerciales, entre otros.  Entre los productos que comercializa se encuentra un portafolio amplio con artículos para ser aplicados en techos, fachadas, paredes internas y externas, entrepisos y cielos rasos, entre otros.

Más allá de eso, Plycem incorpora prácticas amigables al medio ambiente en su proceso de producción. La compañía trabaja bajo “un marco de ética, eco-eficiencia y responsabilidad social”, las cuales se aplican a sus tres áreas de estrategia empresarial: ambiental, social y económica.

Plycem pertenece al consorcio mexicano Elementia, grupo que reúne a las compañías más importantes en la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio. Actualmente, el grupo corporativo desarrolla y comercializa más de 15 presentaciones distintas de fibrocemento para satisfacer cualquier necesidad constructiva del sector residencial, gobierno, comercial o industrial.

La empresa cuando con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica, país donde se ubica la oficina corporativa que brinda apoyo a toda la región.