Panamá prepara a ganaderos para época seca

Un equipo de técnicos busca conocer cuáles son las zonas que podrían resultar más afectadas en la temporada de sequía.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-23 9:52:00

PANAMÁ. Una comisión integrada por expertos de entidades del sector agropecuario en la provincia panameña de Chiriquí busca determinar las zonas ganaderas que puedan ser afectadas por la falta de agua durante la época seca que se avecina, dijo ayer una fuente oficial. 

El asunto fue analizado durante una reunión de ganaderos de Chiriquí y autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), del Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. 

“Estamos en una región privilegiada en cuanto al régimen de precipitación anual, pero tenemos que prepararnos para una posible temporada seca, intensa y prolongada, a causa del fenómeno de El Niño”, comentó Rolando Guerreroel director regional del MIDA. 

Guerrero indicó que la idea es buscar alternativas de solución de forma preventiva a esta problemática en zonas susceptibles como son algunas del oriente chiricano, para que la producción ganadera “no merme debido a la falta del vital líquido”. 

Destacó que el estudio permitirá ubicar las áreas y el tipo de obra que se necesitará para disponer de agua permanentemente, como son los abrevaderos, minipresas, pozos, protección de fuentes o cosecha de agua, nutrición y alimentación del ganado, entre otros. ACAN EFE