Ministros de C.A. discuten mejorar pasos fronterizos

La reunión tiene el objetivo de crear esfuerzos para mejorar indicadores en facilitación comercial

descripción de la imagen

Los retrasos y altos costos en los pasos fronterizos están entre los problemas logísticos de la región.

/ Foto Por archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2015-10-23 10:00:00

Los ministros centroamericanos de Obras Públicas, Hacienda/Finanzas y Economía participaron en una reunión en donde buscan coordinar esfuerzos entorno a iniciativas regionales para mejorar indicadores en transporte, logística y facilitación comercial.

Esto forma parte de la integración económica regional, la cual es un eje central del proceso de integración centroamericano durante la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En la reunión, los ministros se organizan en torno a tres consejos sectoriales: Consejo de Ministro de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN). Esta reunión contó con la coordinación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la secretaría ejecutiva de COSEFIN.

El diálogo que se llevará a cabo busca sentar bases de estudios técnicos requeridos para establecer dos proyectos regionales. El primero siendo una política marco regional de movilidad y logística; y la segunda es una estrategia centroamericana de facilitación comercial y competitividad con énfasis en gestión coordinada de fronteras.

El primer proyecto tiene como objetivo “favorecer mecanismos de planificación de inversión y objetivos estratégicos comunes a la región, en el orden social, económico y ambiental para articular el transporte y la movilidad de bienes y personas”, según el comunicado emitido por la SIECA.

El resultado que se espera observar con esta política es aumentar la productividad del sector transable y alcanzar una “plena articulación” de los distintos modos de transporte de la región dentro de las principales cadenas de suministros.

Esta política está conectada con el segundo proyecto de estrategia de facilitación comercial y que busca ponerse en marcha en visto de los altos costos en los pasos fronterizos que solo vienen a aumentar el valor de la mercancía.

Por otra parte, SIECA y los consejos centroamericanos consideran que la eficiencia y transparencia de las administraciones fronterizas del istmo están por debajo del resto de países de Latinoamérica, volviéndose en una necesidad para mejorar está gestión.