País recibió $3,155 millones en remesas familiares hasta septiembre de 2015

De acuerdo con el Banco Central, el ingreso de remesas promedio mensual fue de $350.5 millones

descripción de la imagen

La mayor parte de las divisas que ingresan al país son pagadas por los bancos del sistema, seguidos de las federaciones y asociaciones de ahorro y crédito. foto edh / archivo

Por EDH

2015-10-23 8:48:00

Los ingresos por remesas familiares crecieron 3.5% en el tercer trimestre de 2015, mostrando una importante mejora con respecto a los resultados del primero y segundo trimestre que fueron de 1.7% y 1.2% respectivamente, informó recientemente el Banco Central de Reserva (BCR).
Adicionalmente, la Institución detalló que El Salvador recibió $3,154.9 millones de remesas familiares de enero a septiembre de 2015, superior en $64.7 millones y con una tasa de crecimiento de 2.1% con respecto al mismo período del año anterior. 
El ingreso promedio mensual del período fue de $350.5 millones en remesas familiares. 
Asimismo, de enero a septiembre se han registrado un total de 12.3 millones de transacciones con una tasa de crecimiento de 6.4%, comparada con el 6.0% registrada en el mismo período del año anterior,  sin tomar en cuentas las operaciones por recargas a teléfonos celulares.
En un comunicado de prensa, el BCR detalló que “el crecimiento del número de operaciones en remesas familiares indica que los salvadoreños radicados en Estados Unidos no dejan de remitir dinero a sus familiares, esta situación confirma que los envíos por este concepto no han disminuido en el tiempo”.
Estadísticas del banco
Solo en el mes de septiembre ingresaron $347.7 millones con una tasa de crecimiento del 4.3% con respecto al mismo mes del año anterior.
Además se pagaron 1.4 millones en número de operaciones sin incluir las transacciones por recarga a teléfonos celulares. 
Los datos del banco indican que septiembre ha sido el mes de mayor flujo en los últimos 10 años.
El Banco Central de Reserva también explicó que los bancos pagaron el 52.2% de las remesas que ingresaron al país, por un monto de $1,645.5 millones y 6.4 millones en número de operaciones; las federaciones,   agentes y otras empresas el 42.4%; el  0.8% se refiere a las recargas a teléfonos celulares desde el exterior y el resto fue trasladado por encomenderos, viajeros y familiares.