Bayer invierte $1.7 Mlls. en El Salvador este año

La compañía busca mejorar estándares de calidad mundial en su planta de Ilopango

descripción de la imagen

El grupo farmacéutico invirtió $500 mil dólares en su planta de Ilopango, para poder confeccionar medicamentos con los más altos estándares de producción.

/ Foto Por elsalvadorcom

Por Patricia García

2015-10-23 10:00:00

Grupo Bayer no sólo confía en El Salvador para continuar aumentando su portafolio de productos, sino que también lo demuestra con un plan de inversiones que supera el millón de dólares anuales en la modernización de la planta de producción.

Este año, la compañía farmacéutica se encuentra realizando una inversión de 1.7 millones de dólares, fondos que ya han sido utilizados para innovar en tecnología, remodelar infraestructura y  actualizar software; con el propósito de cubrir las necesidades y entregar productos de calidad a sus clientes.

“Desde 1995 hemos invertido fuertemente para mejorar los estándares de calidad que tenemos en Bayer y para ir desarrollando los centros de producción. Este año estamos invirtiendo para asegurar altos estándares de calidad y también es muy importante para nosotros  invertir en la gente y en mantenerles en continua capacitación”, aseguró la presidenta del grupo Bayer para Centroamérica y el Caribe, Erika Bernal.

A partir de agosto de 1995, Grupo Bayer compró a McKesson la planta Bonima, y desde entonces las constantes inversiones  ya suman $72 millones, que han permitido la modernización de la planta de Ilopango en El Salvador.

Esta misma apuesta en mantener una planta renovada y a la vanguardia de la tecnología ha permitido la producción de más de un millón de unidades distribuidas en 323 presentaciones y más de 107 formulaciones.

“El objetivo de esta planta es cubrir la demanda de los mercados de 28 países, entre los que se encuentran incluidos el Caribe, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina”, destacó la gerente general de Bayer en El Salvador, Angelika Christoph.

Por su parte el gerente de la planta de Ilopango, Alejandro Alarcón, apuntó que una de las recientes inversiones que realizó el grupo, estuvo  orientada a la implementación de las operaciones del proyecto de mejora continua, el proyecto de armonización de empaques, la empacadora semiautomática y la estuchadora semiautomática.

“También se ha realizado la modernización de equipos en el área de sólidos, y la modernización de las instalaciones físicas”, agregó Alarcón.

Para el grupo farmacéutico no solo es importante el crecimiento en la producción, sino también la conservación de los estándares exigidos por Bayer a nivel mundial con respecto a la tecnología de los procesos, innovación y calidad de los productos, además de buenas prácticas de manufactura, medio ambiente,  expansión de las áreas de fabricación y mejores en áreas de trabajo.

En un recorrido realizado a la planta de producción se pudo constatar como Grupo Bayer se preocupa por mantener las buenas practicas junto a sus 321 colaboradores en planta, para que haya procesos de calidad.

La planta de Ilopango es un sitio de producción evaluado mundialmente por el equipo de HSE de Bayer (por sus siglas en inglés Health, Security and Environment), el cual es responsable de la seguridad del sitio, salud del personal y el medio ambiente. 

Línea MK representa el 25 % de ventas de Bayer
Parte del acuerdo de venta que Bayer negoció al adquirir Corporación Bonima en 1995, fue poder continuar utilizando la marca MK para la comercialización de los medicamentos genéricos producidos en este centro de formulación, lo cual ha llegado a tener un alto valor para la empresa.

“La línea MK representa el 25% de las ventas de la división Bayer HealthCare en la región, ya que las marcas son reconocidas y tienen una alta presencia en Centroamérica y el Caribe con un portafolio diverso de productos accesibles a la población”, apuntó Bernal.

Por ello la apuesta de la compañía también se ha enfocado en esta área, muestra de ello es que este año estarán ofreciendo cinco productos nuevos en linea MK y para el próximo año ya están considerando lanzar al mercado entre dos y tres productos adicionales en esta línea.

La planta de Bayer en Ilopango, es una de las cuatro plantas con las que cuenta la compañía en Centroamérica y de acuerdo con los representantes de la empresa tiene una alto potencial de continuar creciendo.

Aquí se producen medicamentos de alta calidad, que van desde farmacéuticos sólidos, líquidos, cremas, betalactamicos y productos inyectables. Recientemente, la planta de El Salvador obtuvo las certificaciones GMP en los países a los que exporta.