Artcode busca impulsar el rubro de videojuegos en el país

Es la primera academia en el país que enseña cómo hacer videojuegos y animaciones.

descripción de la imagen

Los estudiantes de la academia se van formando a medida que realizan sus propios proyectos dentro del aula.

/ Foto Por Miguel Villalta

Por Pedro Carlos Mancía

2015-10-25 8:30:00

Artcode es una academia especializada en la enseñanza de animación y creación de videojuegos, que ha enseñado a más de 60 jóvenes en los últimos tres años. La empresa fue fundada por Balbino Aylagas y José Manuel Bidegain en 2012 con la idea de convertirse en un estudio de videojuegos en el país. 

La academia  tiene el objetivo de enseñar a estudiantes sobre estos rubros para que ellos puedan crear sus propios videojuegos o animaciones en los módulos de clase. De acuerdo con José Manuel Bidegain, gerente general de la empresa, los productos que nacen en la academia han sido realizados con el esfuerzo de los estudiantes. 

Balbino Aylagas, gerente de informática de Artcode, considera que una de las ventajas competitivas de la academia es que los alumnos tienen la oportunidad de vivir la experiencia de poder materializar sus ideas a través de las clases impartidas. 

El lugar no sólo busca que los jóvenes aprendan técnicas relacionadas a este rubro, sino que también tengan la oportunidad de crear contenido o elaborar proyectos. Bidegain explicó que la academia como tal ha sido testigo de diversas producciones por parte de los jóvenes talentos. 

“Tenemos bastante contenido, sobretodo juegos pequeños y cortos (animados) que se están creando aquí y que se estrenarán el próximo año”, agregó Bidegain. Además de esto, se han creado mini videojuegos, personajes animados, contenido 3D e ilustraciones, entre otros. 

Para los fundadores, uno de las principales metas de la empresa es que puedan impulsar el crecimiento de esta industria en el país, y parte del objetivo que ellos tienen es ver que sus estudiantes puedan empezar proyectos empresariales después. 

“No estamos sacando productos con la calidad de juegos triple A o cortos de Pixar (casa productora de animaciones) porque entendemos que es un proceso y que tarda”, agregó Bidegain. La importancia de lo que hacen en Artcode está enfocada en que los jóvenes aprendan a través de la práctica, de equivocarse y aprender de sus errores para ir mejorando. 

Aylagas hace hincapié en que los módulos de las clases llegan hasta seis meses, con profesores especializados en los diferentes campos que componen la creación de estos productos digitales. Para el gerente está claro que no tienen en mente funcionar como un academia tradicional en donde se les da una clase y se evalúa el desempeño a través de exámenes. 

Es por esto que cada estudiante o grupo de estudiantes tienen la oportunidad de trabajar proyectos propios, en base a lo aprendido en clase. Aylagas considera que es aquí en donde ellos ven un resultado positivo en la enseñanza que la empresa ofrece. 

“Los estudiantes que vienen, entran sin saber cómo hacer las cosas, pero aprenden a hacerlo muy bien y eso es debido a que están motivados y se esfuerzan. Yo creo que entre más le metamos continuaremos creciendo y dinamizando la industria”, aseguró Bidegain. 

Entre los logros más grandes de Artcode se encuentra la creación de una empresa por parte de uno de sus ex alumnos, así como también la participación de ocho estudiantes en los premios Pixels del Ministerio de Economía con proyectos elaborados en la academia. 

“Ahí estamos realizando ya nuestro sueño, que es tener esta academia para poder suplir la necesidad de nuestros estudiantes y nosotros fomentamos que los jóvenes conozcan más gente del mismo rubro  para que puedan empezar a desarrollar sus propias empresas”, concluyó Aylagas.