“Millennials”, talentos en tenis y jeans

Son eficientes a base de estímulos y libertad. No gustan estar atados a escritorios, ni horarios y son efectivos en ventas y marketing online.

descripción de la imagen

La generación "millennials" son los nacidos entre 1980 y 2000. Se les conoce como liberales, académicos, tecnológicos y eco defensores.

/ Foto Por shutterstock.com

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2015-10-26 8:54:00

María Luisa Rocha, gerente de operaciones de Manpower (líder mundial en estrategias de talento) para México y Centroamérica, no podía creer lo que estaba escuchando de parte de uno de sus superiores: una de sus unidades “se había salido del carril”, dejando que el personal se volviera bullicioso y parrandero en plena hora laboral. Cuando Rocha indagó, descubrió que dicha célula era la que registraba mayor índice de ventas que el resto y estaba integrada por un jefe de la generación “baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964) y elementos de la era “millennials” (nacidos entre 1980 y 2000). 
Rocha comprendió que estaba frente a una realidad que no se puede evadir, ni cambiar. Los “millennials” ya son parte del mercado laboral, son talentosos y las empresas deben sacar provecho de ellos para mejorar la presencia de sus marcas y de sus servicios, porque ellos forman parte de los nuevos consumidores, saben cómo piensan y cómo deciden tomar sus decisiones de compras.
Entonces Manpower cambió de “chip”. El mundo se encuentra ante un nuevo consumidor y las unidades reclutadoras de talentos de las empresas deben considerarlos como parte del personal clave de sus estrategias de crecimiento.
De ahí vienen los principales retos: cómo reclutar “millennials”, cómo retenerlos y cómo sacar provecho de sus cualidades.
Mercado “millennials”
La clave del gerente a cargo de un equipo “millennials” es dejarlos ser y en libertad, sin arriesgar las metas y la calidad. Ese gerente es quien siempre debe marcar el ritmo de las ansiedades e inquietudes de esta generación laboral: dejar 10 minutos de “karaoke” o una fracción similar para celebrar el día del sombrero loco o del jean roto, sin importar que sea miércoles es parte de las rutas del éxito para retenerlos y sacar provecho de su ingenio a la hora de alcanzar los mejores índices de producción y ventas, detalló Rocha.
“La clave es la fusión de estas generaciones (Baby boomers y millennials) en forma acoplada y sacar la mejor parte de ellas, de lo contrario, las empresas no podrán subsistir”, vaticinó Rocha.
Alberto Alesi, director regional de Manpower para Centroamérica y República Dominicana, considera que las empresas deben tener políticas especiales de mercadearse entre los “millennials”, para atraerlos a sus equipos y potenciarlos en las áreas de ventas, telemercadeo, marketing, publicidad, diseño y manejo de redes sociales.
Los expertos analizaron el tema en un seminario conjunto con la Cámara Americana de Comercio, AMCHAM.
“Los millennials eligen dónde trabajar, buscan en redes y mandan sus curriculum para ofrecer sus capacidades”, diferenció, ya no lo hacen como los “baby boomers” o la generación “X”, que se ajustan a lo que la empresa pide. Es todo lo contrario, buscan a las “empresas sexy”, con jornadas de trabajo vivenciales, que respeten el medio ambiente y con programas de humanización de personal, señaló.
Tania Arita, gerente regional de servicios especializados de Manpower, indicó que para 2025, el 70 % de la población de Latinoamérica será “millennials” y las empresas deben apropiarse de ellos. 
No importa que luzcan en tenis o en jeans, lo que importa es que traten bien al cliente y que mejoren los resultados de las empresas, concluyeron.