Call centers formarán a 5 mil jóvenes por año

El proyecto se denomina “Inglés para el Trabajo” e iniciará con una prueba piloto de 250 jóvenes y tiene como objetivo que los muchachos tengan oportunidad de trabajo en call center

descripción de la imagen
Los call center se han convertido en las empresas que ofrecen mayor demanda a personal bilingüe. foto EDH / archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2015-10-27 10:00:00

La Cámara Americana de Comercio (AmCham), a través de su Comité de Call Centers, firmó un convenio con el Gobierno para la creación del proyecto “Inglés para el Trabajo”, con el que se estará beneficiando entre tres mil y cinco mil jóvenes anuales por medio de capacitaciones de inglés.

El plan piloto iniciará con la capacitación de 250 jóvenes, los cuales después tendrán la oportunidad laboral en cualquiera de las empresas de call center firmantes del acuerdo.

El proyecto es auspiciado por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el Instituto Salvadoreño de la Juventud (Injuve), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y AmCham.

Por este medio jóvenes podrán beneficiarse de aprender un segundo idioma lo que generará nuevas oportunidades de trabajo en el sector de call centers, especialmente porque este es un rubro que  demanda gran cantidad de personas con preparación bilingüe.

Claudia de Ibáñez, presidenta de AmCham en El Salvador, explicó que “nuestro papel como AmCham (y los call center que están dentro de la Cámara) es que nos corresponde impulsar el inglés, nosotros quisiéramos que los muchachos salieran desde la escuela primaria aprendiendo inglés, porque hay potencial de crecimiento por parte de los call centers”.

De acuerdo con la directiva, esta es una buena ocasión para los jóvenes ya que estas son empresas que no exigen mayor experiencia laboral y el único requisito es saber inglés. “Esta es una gran oportunidad para que jóvenes que salen del colegio o desear ingresar (al sector) tengan su primer empleo, lo pueden tener”, apuntó.

De Ibañez añadió:  “Estos jóvenes prácticamente ya tienen trabajo, (del programa) saldrán hablando inglés y los vamos a contratar en estas empresas, por supuesto tienen que cumplir con completar todo el programa para ser contratados”, indicó la ejecutiva.

De acuerdo con las fuentes, los jóvenes recibirán mensualmente $60 por parte del Injuve, para transporte y alimentación.

Esto permitirá que los 250 jóvenes de la prueba piloto, y eventualmente los cinco mil estudiantes de los próximos años, puedan busca trabajo en cualquier de las 10 compañías que forman parte del Comité de Call Centers de AmCham.

Este es un sector que se ha caracterizado por su inversión y generación de empleo en el país, motivo por el cual la Cámara Americana se propone “seguir promoviendo las inversiones de call centers” en la nación.   

“Nosotros nos encontramos en una constante búsqueda de talento salvadoreño y de las condiciones que nos permitan ofrecer a los jóvenes la oportunidad de pertenecer a nuestra familia, con un trabajo digno en un lugar diferente y divertido, por lo que este convenio nos permite seguir fomentando la generación de empleo y crecimiento”, expresó José Calderón, vicepresidente de operaciones de Telus y miembro del Comité de Call Centers.

Un sector pujante
El sector de call center en El Salvador, hasta la fecha, ha creado 20 mil empleos, siendo así una gran fuerza generadora de empleos para la nación, según Claudia de Ibáñez. El rubro está integrado por 55 empresas, entre locales y extranjeras.

Según cifras de Telus, dichas  empresas “contribuyen significativamente a la economía salvadoreña con una tasa de crecimiento anual que ronda entre el 19% y 22%”. Adicional a los 20 mil empleos, las compañías han generado más de 11,000 estaciones de trabajo y ofrecen condiciones laborales y prestaciones superiores a las establecidas por la ley.

Beatriz Peralta, presidenta del Comité de Call Centers de AmCham, indicó que en 10 años el sector ha tenido un efecto multiplicador para el país. En ese tiempo, estas empresas han generado 1,800 millones de dólares en materia de empleos creados, impuestos pagados y servicios contratados de todo rubro, entre otros.

De igual manera, es un sector que ofrece a sus empleados salarios competitivos. Peralta explicó que en promedio este sector tiene salarios de $650 en adelante.

Dichas empresas se han especializado en ventas y atención al cliente por medio de llamadas telefónicas; sin embargo, con el tiempo el sector ha ido sofisticando sus servicios y ofrece a sus clientes otras modalidades.

Peralta hizo hincapié en que actualmente las compañías han evolucionado para brindar mejores servicios, entre ellos está el contacto vía chat, en donde las conversaciones se realizan a través de mensajes en lugar de llamadas telefónicas.

Por otra parte, también tienen manejo de redes sociales para monitoreo de tweets o publicaciones en Facebook. “Hay soporte técnico más elevado y entiendo que hay call centers que ya maquilan software, es decir, diseñan software para vender en el exterior”, recalcó la directiva.

En promedio, las compañías de centros de atención más grandes poseen entre 7 y 10 clientes, las cuales son empresas, a las que ofrecen servicios para manejar sus ventas y soporte técnico.

Los clientes que se atienden pertenecen a diversos sectores, tales como el financiero, de comunicaciones y tecnología, entre otros. 

Los call center más grandes del país son aquellos que generan más de mil empleos anuales como Sykes, Teleperformance, Telus, Atento y Convergys.