Volkswagen pierde $1,853 millones por la manipulación

La compañía reportó pérdidas trimestrales por primera vez en 15 años.

descripción de la imagen

La manipulación de las emisiones de gases contaminantes en diésel podría costar a Volkswagen más de $44,300 millones, según analistas.

/ Foto Por Archivo EDH

Por

2015-10-28 10:53:00

FRÁNCFORT. La manipulación de gases contaminantes en vehículos diésel ha llevado a Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, a sufrir en el tercer trimestre una pérdida de 1,853 millones de dólares, frente al beneficio de 3,290 millones de dólares del mismo periodo de 2014, las primeras pérdidas trimestrales en 15 años.

VW informó este miércoles de que el resultado del tercer trimestre tuvo un lastre contable por la manipulación de motores diésel de 7,400 millones de dólares de provisiones.

Además, en la división de camiones también hubo extraordinarios negativos de 221 millones de dólares.

Sin embargo, la venta de su participación en la japonesa Suzuki le aportó más de 3,323 millones de dólares de liquidez adicional.

Algunos analistas calculan que la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en diésel podría costar a Volkswagen más de 44,300 millones de dólares.

Además del daño para su imagen, que es más difícil de cuantificar, aunque una encuesta reciente en Alemania revelaba que los alemanes confían en la calidad técnica de los vehículos de Volkswagen y consideran que dentro de un año el escándalo estará olvidado.

La compañía alemana hizo hincapié en que dispone de suficiente liquidez para hacer frente al lastre financiero del escándalo.

La ganancia neta se redujo entre enero y septiembre un 54.1%, hasta 4,420 millones de dólares.

Asimismo la compañía alemana tuvo una pérdida operativa en el tercer trimestre de 3.853 millones de dólares, en comparación con el beneficio de 3,962 millones de dólares un año antes.

La facturación mejoró hasta septiembre un 8.5%.

Volkswagen revisó también a la baja sus pronósticos de beneficio para este año y prevé una ganancia operativa notablemente por debajo del nivel de 2014. 

Las cifras “muestran los efectos de la situación actual. Haremos todo lo posible para recuperar la confianza perdida”, dijo el presidente de la junta directiva del consorcio, Matthias Müller.

El grupo reconoció el mes pasado que instaló durante años un software en once millones de vehículos con motor diésel EA 189, que permitía al vehículo reconocer que estaba pasando una prueba y trucar las emisiones de óxidos de nitrógeno cambiando el régimen de funcionamiento del motor.