Frijol y sorgo afectados por la lluvia

Ministerio de Agricultura y Productores se enfrentan nuevamente por datos de afectación.

descripción de la imagen
Los países de la región afectados en sus cultivos ya hacen gestión o evalúan importar frijoles de países como Etiopía o México. foto edh / archivo

Por Patricia García /negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-29 4:30:00

Representantes de agricultores a nivel nacional lamentaron ayer que nuevamente el Ministerio de Agricultura minimice los daños que causa el cambio climático en la producción de granos básicos.

Aunque días atrás los productores señalaron que la cosecha de frijol podía estar en riego por enfermedades fungosas, ayer el Viceministro de Agricultura, Hugo Flores, señaló  que  las lluvias pueden llevar a una afectación en el  rendimiento de  la producción de frijol que rondaría entre el 6 y 9 %, pero que es “una afectación mínima en la actividad agrícola”.

Pese a que los representantes del sector agrícola aún no cuentan con datos sobre las pérdidas que pueden experimentar en esta cosecha, aseguran que podría alcanzar un 25 % de la producción.

“Nosotros aún no damos un dato concreto porque aún no terminan las lluvias. El problema es que ellos hacen el dato de las primeras lluvias y  se quedan con ese dato, así como hicieron con la sequía en el caso del maíz, de los primeros datos no pasaron”, señaló el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio.

También el presidente de la Unión Comunal Salvadoreña, Ramón Mendoza, aseguró que el sorgo esta siendo afectado por la plaga del pulgón.