Proveedores agrícolas advierten que el agro está abandonado

Destacan la ausencia de políticas públicas de largo plazo.

descripción de la imagen

Representantes del sector agrícola señalan que continúan sin contar con medidas para enfrentar el cambio climático.

/ Foto Por Ren? Quintanilla

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-29 5:00:00

Representantes de Croplife y la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) advirtieron ayer que la falta de políticas de largo plazo para enfrentar los desafíos del cambio climático, ponen de manifiesto que el sector agrícola se encuentra abandonado por parte de los gobiernos de la región.

De acuerdo con el presidente de Croplife, José Perdomo, años atrás el sector agrícola contaba con prácticas como el extensionismo, el cual les permitía tener asesoría técnica adecuada para la producción. “Hoy eso es una práctica que se ha abolido, son pocos los países que la mantienen”, aseguró.

“En realidad se ha perdido ese apoyo de gobierno y de tecnología que se tenía en el pasado para llegar al agricultor. El abandono es real”, advirtió ayer Perdomo, durante el desarrollo de un foro organizado por la APA, en el que se debatieron los desafíos que enfrenta la agricultura a nivel regional.

Según lo manifestó el director regional de Croplife, Martín Zuñiga, en temas tan sencillos como el impacto que ha tenido el cambio climático en la producción de alimentos, se deja entrever que las respuestas inmediatas de algunos gobiernos están enfocadas en minimizar únicamente los daños del momento.

“Cuando nos enfocamos en temas de cambio climático a lo largo de Centroamérica los gobiernos hacen poco por apoyar a los agricultores, sobre todo hay una gran ausencia de políticas publicas para la agricultura de largo plazo. Lo que ha sucedido o la respuesta más tradicional es que los gobiernos buscan dar subsidios para el agricultor, pero esas son políticas que no tienen futuro porque no son sostenibles”, aseguró Zuñiga.

Para el presidente de la APA, Gustavo Moreno, en el caso especifico de El Salvador se debe asumir un compromiso serio con los retos que enfrenta, pero hasta la fecha esos mecanismos que tienen que ver con políticas públicas que garanticen una buena producción de alimentos, están ausentes.

Aunque el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores aseguró que mantienen acciones encaminadas a apoyar al sector agrícola y mejorar la producción, la realidad que expresan los agricultores en el campo refleja lo contrario.

Según lo explicó la experta en agricultura de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Amy Ángel, solo en términos de granos básicos existe un desafío enorme en el uso de suelo, la conservación de suelos, siembra en curva, labranza mínima, para ir parando la erosión que esta ocurriendo. Eso solo en términos de medidas que se deben tomar para mejorar la producción, pero también destacó que los agricultores deben contar con mejor información para fortalecer su actividad.

“Nos enfrentamos a una situación débil (en el agro) debido a que no estamos tomando las medidas estructurales y estratégicas de largo plazo para poder enfrentar los retos actuales y futuros sobre todo cuando hablamos de cambio climático”, agregó la experta.