Sancionan a cinco empresas de telefonía en El Salvador

Multa a empresas con montos de $237,000 a $592,500 por abusar de posición dominante

descripción de la imagen

La Ley de Firma Electrónica permite hacer contratos y trámites en línea.

/ Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2015-10-28 3:20:00

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia resolvió sancionar a cinco operadores de servicios de telefonía al haberse comprobado que cada uno de ellos cometió abuso de posición dominante. La falta está detallada en el artículo 30, letra a), de la Ley de Competencia. 

La investigación, partió de la denuncia presentada el 24 de octubre de 2013 por Platinum Enterprises S. A. de C. V. y  concluyó que cada uno de los demandados incurrieron en la conducta de abuso de posición dominante al haber obstaculizado la entrada de nuevos competidores o la expansión de los existentes en el mercado de los servicios intermedios de tráfico internacional entrante para la terminación de llamadas en sus propias redes. 

Los operadores sancionados son: Digicel, S. A. de C. V., Telefónica Móviles El Salvador, S. A. de C. V., Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador, S. A. de C. V. (CTE, S. A. de C. V.), CTE Telecom Personal, S. A. de C. V., y Telemóvil el Salvador, S. A. de C. V.

El procedimiento de sanción acumuló cinco denuncias independientes, las cuales fueron interpuestas en un mismo escrito por parte de Platinum, el 24 de octubre de 2013. El 9 de enero de 2014 el Superintendente de Competencia ordenó instruir una sola investigación contra las cinco empresas denunciadas. El periodo investigado fue desde 2010 hasta la presentación de la denuncia.

Como resultado de la investigación se determinó que cada uno de los operadores denunciados abusó de su posición dominante, al haber creado obstáculos a la entrada de competidores o la expansión de los existentes, mediante el uso de tácticas que consistieron en retardar el inicio de las negociones para la suscripción del respectivo contrato de interconexión o retrasar la suscripción del mismo, luego de iniciadas las negociaciones entre Platinum y cada operador sancionado.

La Superintendencia de Competencia notificó el martes 27 de octubre, a los cinco operadores sancionados, quienes tendrán cinco días hábiles para interponer recurso de revisión, si lo estimasen pertinente.