Asafondos: ???nuevo sistema público nacerá con déficit???

Las AFP estiman que cotizaciones no serán suficientes para pagar todas las pensiones.

descripción de la imagen

La propuesta del Gobierno abriría de nuevo un fondo público de pensiones, similar al INPEP.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-28 5:36:00

El sistema público que propone el Gobierno para reformar el sistema de pensiones tendría déficit desde el inicio, ya que las cotizaciones que ingresen serán insuficientes para hacer frente a todas las pensiones que actualmente debe pagar el Estado.

Esta observación fue realizada por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) durante un foro en la Universidad Francisco Gavidia.

De acuerdo con el cálculo de Asafondos el nuevo fondo público de pensiones tendría déficit desde el primer año. Según sus estimaciones, al pasar la cotización de todos los trabajadores que ganan $484 y un porcentaje de quienes tienen salario mayor, la recaudación anual rondaría los $370 millones.

“Y son como 480 millones de dólares lo que tiene que pagar (el Estado). Hay un déficit el año uno ya como de 120 millones de dólares”, explicó el presidente de la gremial, René Novellino.

En la actualidad el Gobierno saca de los ahorros de pensiones, cada año, alrededor de $400 millones. Esta situación ha creado algunos problemas porque, por un lado, limita los intereses que ganan los trabajadores por dicho préstamo, por otro, aumenta el endeudamiento del Estado.

Uno de los objetivos del plan gubernamental para reformar el sistema de pensiones es permitirle al Estado tener dinero suficiente para pagar a los pensionados del anterior sistema público.

Sin embargo, considerando las cifras que presentó Asafondos, la propuesta solo facilitará fondos suficientes al pasar los ahorros que ya existen pero no arregla el problema en el largo plazo.

Novellino añadió que al crear un nuevo sistema público en esas condiciones se repetirían los errores que hicieron necesaria la primera reforma de pensiones.

El representante de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) explicó a los estudiantes que los sistemas de reparto en el ISSS y el INPEP tenían porcentajes de cotización muy bajos, en comparación con las altas pensiones que pagaban.

“Se estaría reabriendo, un sistema en que el pago de las pensiones estaría respaldado por una promesa, pero no con dinero”, comentó en su intervención.

Luego añadió que “Parte del problema fiscal que se plantea es que el Estado debe asumir el pago de decisiones que se tomaron de forma abrupta en el pasado, sin embargo se plantea que la solución es reabrir el origen del problema”.

El presidente de Asafondos además opinó que la propuesta de pasar parte de los ahorros ya existentes a un fondo público solo es un alivio momentáneo. El creciente déficit solo hará que el problema sea mayor para la generación que actualmente ronda los 20 años.

Por su parte el investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, explicó también que los lineamientos del Gobierno repiten el problema de tener bajos ingresos por cotización y altos egresos por pensiones.

“Tu puedes tener una gran cantidad de personas trabajando, con relación a un pensionado, pero si esta persona recibe una alta pensión, contra unas cotizaciones bien bajas, va a dar desequilibrio”, explicó Rodríguez. Además añadió que en el debate deben participar todos los sectores.