China quiere doblar el PIB y la renta per cápita de 2010 antes de 2020

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el PIB de China en 2010 fue de 40.12 billones de yuanes (al cambio actual, unos 6.3 billones de dólares o 5.8 billones de euros).

descripción de la imagen

Por Agencias

2015-10-29 8:58:00

PEKIN- El Partido Comunista de China (PCCh) dijo hoy aspira a que el país doble el producto interior bruto (PIB) y la renta per cápita que tenía en 2010 antes de 2020, aunque no reveló, de momento, un objetivo de crecimiento concreto para los próximos años.

El PCCh concluyó hoy su plenario anual, en el que el decimotercer Plan Quinquenal (2016-2020), el primero bajo el mandato del presidente Xi Jinping, quedó listo para ser ratificado en la reunión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) del próximo mes de marzo.

En un comunicado citado por la agencia oficial Xinhua, el partido se propuso lograr un crecimiento “medio-alto”, dar prioridad a un desarrollo “de calidad y eficiente” y adoptar medidas de liberalización de precios y para captar inversión extranjera.

Sin embargo, no mencionó metas de crecimiento exactas, a diferencia de anteriores planes quinquenales como el vigente hasta finales de este año, donde se especifica que la riqueza nacional debe aumentar al menos un 7 % anual.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el PIB de China en 2010 fue de 40.12 billones de yuanes (al cambio actual, unos 6.3 billones de dólares o 5.8 billones de euros), por lo que, en caso de doblarlo, el gigante asiático seguiría siendo la segunda economía mundial, por detrás de Estados Unidos.

El año pasado, China generó una riqueza de 63.64 billones de yuanes (unos 10 billones de dólares, 9.2 billones de euros al cambio actual), con lo que en 2020 doblaría el PIB de 2010 creciendo a una media de un 4 % anual en el próximo lustro.

La mayoría de los analistas espera que el enfriamiento que la economía china está experimentando se alargue, al tiempo que el país transforma su modelo productivo para hacerlo más dependiente del consumo doméstico y los servicios y menos de la industria y las exportaciones.

A pesar de que el PCCh no resuelve la incógnita de qué cifras se propone alcanzar en el próximo quinquenio, los líderes chinos ya han definido el crecimiento actual como “medio-alto”, lo que hace suponer que la meta oficial no se alejará mucho de las tasas de este año (7 % en los dos primeros trimestre y 6.9 % en el segundo).