Un impuesto a las telecomunicaciones restringe avances en la industria

Representante de Casatel señala que propuestas de impuestos dañan a las empresas y al consumidor.

descripción de la imagen

Representantes del sector señalan que aún no han tenido oportunidad de dialogar con el Gobierno para abordar los impactos de las propuestas de impuesto.

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-26 10:00:00

La representante de la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (Casatel), Johana Hill y el experto en asuntos regulatorios de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Fernando López, señalaron ayer que las propuestas de impuesto a las telecomunicaciones que se encuentran en la Asamblea Legislativa, pueden restringir los avances en la industria.

De acuerdo con el representante de Asiet, la inversión que realiza el sector en el país ha aumentado de manera notable y ha generado beneficios tangibles para los usuarios, además de los miles de empleo que permite crear en el país.

“Creemos que en este momento se esta dando un impulso a las telecomunicaciones, se ha logrado por ejemplo que el uso del internet se haya aumentado, y esta propuesta que viene desde otras perspectivas restringe las posibilidades de avance que se puedan encontrar”, lamentó López.

El experto hizo referencia a los datos del Banco Mundial, entidad que ha destacado que el crecimiento de la inversión de este sector en los últimos 10 años es de 235 %, ya que ha experimentado un buen desarrollo tecnológico y en infraestructura.

Aunque las empresas de telecomunicación que operan en el país aún se encuentran analizando las diferentes propuestas de impuestos que se han presentado, según lo advirtió la representante de Casatel, “es un tema con mucha posibilidad de impacto”.

Por parte de las empresas telefónicas el problema se podría dar en el aumento de impuestos. “Nosotros pagamos impuestos todos los impuestos requeridos como toda empresa grande, solo de enero a la fecha entre las 4 empresas (telefónicas) se pagaron cerca de 91 millones de dólares”, indicó Hill.

El sector ha realizado diferentes estudios y análisis sobre los impactos que podría tener un impuesto  a las telecomunicaciones, y según lo señalaron los representantes de la industria, se encuentran a la espera de poder discutir sus planteamientos con los respectivos funcionarios de gobierno previo a aprobación en la Asamblea Legislativa.

“Las propuestas que están en la Asamblea están destinadas a financiar un programa de seguridad,  un área que no está directamente vinculada a las propias telecomunicaciones”, agregó López.