Gobierno de Argentina celebra fallo contra embargos

Una corte de Nueva York resolvió que las reservas del banco central no son embargables para pagar la deuda insolvente.

descripción de la imagen

El Gobierno de Argentina y sus simpatizantes mantienen su negativa a cualquier negociación con los acreedores.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-09-01 9:05:00

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino se mostró hoy satisfecho con el fallo emitido el lunes por la Corte de Apelaciones de Nueva York en contra de la petición de embargo sobre activos del Banco Central argentino (BCRA), solicitada por fondos de inversión que litigan contra el país por bonos en mora.

“Hay que ser serios en la defensa de los intereses de los argentinos. ¿Vieron que hay que tener el lomo curtido, saber poner el lomo para defender los intereses de todos los argentinos? Intereses que nos pertenecen a todos. Y esperar ser los suficientemente inteligentes y fuertes y consolidados para tomar decisiones”, resaltó hoy el jefe de ministros, Aníbal Fernández.

Durante su contacto diario con los medios, el funcionario destacó los resultados de la posición “clara y firme” del Ejecutivo de Cristina Fernández para impedir “que le roben la plata (el dinero) a los argentinos”.

También el Ministerio de Economía argentino destacó en un comunicado que la sentencia prueba que “los ataques contra el BCRA para extorsionar a la República son ilegales”.

“Una vez más -expresó la cartera-, se demuestra que tal como lo expresó en repetidas oportunidades la República Argentina, las absurdas decisiones del juez Griesa no tienen respaldo jurídico y sólo sirven para alimentar la campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre y sus aliados locales contra la Argentina”.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ordenó este lunes al juez del distrito sur de esa ciudad Thomas Griesa a desestimar la demanda de los fondos NML y EM que pretendían embargar activos del BCRA con el fundamento de que es el “alter ego” del Gobierno argentino.

Griesa había fallado a favor de los querellantes dentro del litigio sobre la deuda que condenó a Argentina a pagar a los fondos 1,330 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde finales de 2001.

Los litigantes rechazaron las reestructuraciones de la deuda planteadas por el país suramericano en 2005 y 2010 -aceptadas por el 93 % de los acreedores- y denunciaron a Argentina en Nueva York para cobrar el monto íntegro.

El Gobierno de Cristina Fernández se niega a pagar a en las condiciones impuestas por el juez, que considera injustas, por lo que los fondos pretenden activar embargos para cobrar.

El titular del BCRA, Alejandro Vanoli, ya había celebrado el lunes la decisión de la Corte de Apelaciones, al afirmar que “sienta un precedente internacional y garantiza de manera decisiva la inembargabilidad de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”. EFE