Banco Hipotecario colocará $20 millones para implementación de sistemas de riego

Institución pretende crecer 14 % anual en próximos cinco años

descripción de la imagen

Nora Mercedes de López, presidenta del Banco Hipotecario, dijo que se buscará suministrar de pozos o sistemas de bombeo a los productores.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por José Luis Henríquez

2015-09-03 4:59:00

El clima ya no nunca será igual de predecible para los agricultores, aparte de las plagas, estos  deberán enfrentar sequías más pronunciadas, que les obligarán a cambiar la forma en que se cultiva la tierra.
Solo este año, las autoridades meteorológicas han señalado cuatro periodos secos, de hasta más de 60 días en algunas zonas del país,  lo que secado plantaciones de maíz y de caña en diferentes regiones del territorio nacional.
Tratando de paliar el problema, el Banco Hipotecario lanzará este jueves, en el distrito de riego Lempa Acahuapa, San Vicente, una línea de crédito para la adquisición e implementación de sistemas de riego, para lo cual ha constituido un fondo de $20 millones.
La idea es que por medio de goteo le llegue agua a los cultivos que de no contar con dicho sistema sufrirían de estrés hídrico.
La presidenta del Banco Hipotecario, Nora Mercedes de López, señaló que el monto que requiera un agricultor dependerá de lo que necesite y de las condiciones del terreno, o de que tan profundo se encuentre el manto acuífero, pues unos productores requerirán construir un pozo y otros querrán comprar un equipo de bombeo.
El sector agropecuario es uno de los más beneficiados por el banco, el cual ha financiado $60 millones al cultivo del café, $20 millones a caña y otros $20 millones a frutas, hortalizas y acuicultura.
Otro programa es el apoyo a las micro y pequeñas empresas, en donde le prestan desde a un paletero, a las señoras de los mercados o a una empresa con más de 10 empleados. Este programa ofrece financiamiento desde $500 hasta $25,000 con plazos y tasas de interés accesibles, dependiendo del sector, destino y monto solicitado. Recientemente, se lanzó la   Línea Emprendedora, para todo aquel que desee invertir en proyectos productivos nuevos.
Asimismo, el Hipotecario posee una línea de estudios para los estudiantes de escasos recursos que deseen cursar estudios superiores en el extranjero, para esto los estudiantes deben presentar el formulario de admisión en la universidad a la que han aplicado, y luego de un análisis, los estudiantes pueden obtener el financiamiento requerido para la carrera. Los desembolsos son anuales y cubren el costo de colegiatura, boletos, alojamiento y gastos de mantenimiento.
Ambicioso plan
Nora Mercedes de López, presidenta del Banco Hipotecario, tiene un año y meses  al frente del banco, y en tan poco tiempo quiere llevar la institución a otro nivel.
Desde que llegó pretende que la cartera de créditos crezca entre 13 y 14 % anual, eso es cerca de $65 millones; para que al final de 2019 la cartera crediticia sume más de $1,000 millones. “Mi apuesta es que este banco sea un banco universal, para toda la gente. Nos interesa satisfacer las necesidades del cliente de la manera correcta, y que el cliente sienta que tienen una institución salvadoreña que está para apoyarle”, apuntó De López.
  De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas del banco, de junio 2014 a mayo de 2015, los activos totales sumaban $789.6 millones, los créditos ascendían a $573 millones, los depósitos a$569.5 millones y el patrimonio $86 millones. Actualmente el banco cuenta con 674 empleados y 7,000 clientes.