Honduras y Guatemala continúan negociaciones para unión aduanera

Quinta ronda inició ayer en Tegucigalpa. La crisis política no afecta el calendario de actividades

descripción de la imagen

Frontera El Amatillo, entre El Salvador y Honduras. Pese a la crisis que vive Guatemala, continúan negociaciones con Honduras para lograr unión aduanera en ambos países.

/ Foto Por Archivo

Por Agencias

2015-09-03 2:21:00

Las negociaciones para la unión aduanera entre Honduras y Guatemala continuaron este miércoles en esta ciudad, a pesar de la crisis política en el vecino país, detalló una publicación del periódico El Heraldo.

Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior de Honduras, dijo que esta es la quinta ronda y antes de diciembre hay programadas dos más.

Agregó que los equipos técnicos de tributos internos, aduanas, aranceles, medidas sanitarias y migración se reúnen desde ayer en Tegucigalpa y finalizan este viernes.

Subrayó que diciembre continúa siendo la meta para la entrada en vigencia de la unión aduanera. No obstante, aseguró que los trabajos técnicos siguen para la profundización y perfeccionamiento de la unión aduanera.

Redondo dijo que los países están en la etapa crítica de construcción de herramientas informáticas, identificación de adecuaciones físicas en funcionamientos de puestos periféricos y puntos de paso fácil e identificación de controles.

A nivel de diseño los grupos técnicos han identificado el funcionamiento que debe regir para vigencia de la unión aduanera. 

Agregó los equipos han definido los procedimientos de intercambio comercial para los productos en régimen de libre circulación acordados por ambos países.

Productos excluidos

En cuanto a los denominados productos sensitivos, el viceministro de Comercio Exterior de Honduras manifestó que hay una lista de 38 categorías que se excluirán del libre tránsito y que quedan en régimen de comercio como funciona en la actualidad.

“Esto representa aproximadamente el 32% del comercio bilateral entre Honduras y Guatemala, subrayó.

Entre los bienes excluidos destacan gasolinas, medicamentos, bebidas, aceites en bruto, vehículos, ganado en pie, carnes, lácteos, cerveza, bebidas alcohólicas, cemento, maíz, arroz, frijoles, ropa usada, entre otros.

Según el artículo de El Heraldo, el  intercambio comercial de Honduras y Guatemala continúa siendo favorable para el vecino país. De enero a junio de 2015, las exportaciones de bienes sumaron 117.7 millones de dólares y las importaciones 453.2 millones, con un déficit de 335.5 millones de dólares, de acuerdo con un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

En el primer semestre del año pasado, las exportaciones sumaron 126.6 millones de dólares y las importaciones 445.6 millones, cerrando con un déficit de 319 millones de dólares.

En 2014, las exportaciones de mercancías hondureñas al mercado de Guatemala fueron de 256.4 millones de dólares, mientras que las importaciones 879.2 millones, cerrando con un déficit de 622.8 millones de dólares.