Trabajadores acusan a Gobierno de ocultar información de pensiones

Comtradefop denuncia una “estrategia perversa” para no aclarar decisión de pagar 3 %  a cotizantes y retrasar la nueva tasa de interés. Exigen a diputados que aprueben la nueva tasa de interés para pagar por ahorros.

descripción de la imagen

Ricardo Soriano, presidente de Comtradefop, pidió que se apruebe una nueva tasa de interés para mejorar el ahorro de pensiones.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-09-04 5:32:00

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) acusó al Gobierno, y en particular al Ministerio de Hacienda, de mantener una “estrategia perversa” para no revelar por qué decidió pagar  una tasa de interés del 3 % para los ahorros de los cotizantes en el actual sistema de pensiones.
Comtradefop mantiene una lucha con Hacienda y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para conocer esta información. En el último episodio del caso, a finales de julio, ambas entidades apelaron una orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), suspendiendo de nuevo la entrega de los datos solicitados.
“Es importante hacer ver que la alegación del Ministerio de Hacienda es parte de una perversa estrategia para la no entrega de la información solicitada”, dijeron los abogados de Comtradefop en un documento tras conocer los argumentos para detener el proceso.
El presidente de Comtradefop, Ricardo Soriano, además dijo a El Diario de Hoy que personal de la secretaría de asuntos jurídicos de la presidencia apoya a ambas entidades para coordinar la negativa a revelar la información. La estrategia consiste, opinó, en pasarse la responsabilidad entre varias instituciones sin hacerse cargo de la información.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, respondió que no puede entregar la información porque no es el dueño único. Añadió que corresponde a Bandesal pedir autorización a todos los miembros de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para revelar los documentos.
Por su parte, Bandesal ha dicho que solo la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), y no el IAIP, pueden autorizar que se entregue la información. 
Además insisten en que se trata de documentos protegidos por el secreto financiero.
El FOP es un fondo que el Estado utiliza para pagar las pensiones del sistema antiguo, el cual quebró en 2002 . Para obtener el dinero, una ley obliga a que las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) compren Certificados de Inversion Previsional (CIP). Así el estado usa dinero de los trabajadores para pagar la pensión de los jubilados del ISSS e INPEP.
Con este esquema, Comtradefop razona que el FOP es en realidad un fideicomiso público pues utiliza dinero de todos los salvadoreños, para entregarlo a entidades públicas y pagar compromisos con la sociedad.
Exigen mejorar el pago a los cotizantes
Actualmente existe un vacío legal, ya que la Asamblea Legislativa no ha definido la nueva tasa de interés que los trabajadores pueden ganar a cambio de los CIP. Como solución temporal el estado definió una tasa de 3%, una acción que no es del agrado de algunos trabajadores.
Ricardo Soriano dijo que con el 3% de interés se está incumpliendo la orden de facilitar una mejor pensión a los trabajadores que dio la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en diciembre pasado.
Además dijo que los diputados de la Asamblea Legislativa no han dado muestras de voluntad o de responsabilidad para resolver el tema.
La comisión de Hacienda de la Asamblea ya tiene cinco propuestas para reformar la ley del FOP; sin embargo, aún no hay acuerdos ni se ha hecho un análisis técnico de las iniciativas presentadas por todos los partido políticos.
Las propuestas presentadas varían en los referentes financieros que utilizan, pero sitúan la nueva tasa de los CIP entre 3.5 % y 7.5 %, aproximadamente.
Destaca que la propuesta del FMLN coincide con unas declaraciones del ministro de Hacienda. Según el funcionario, el Estado solo tiene dinero suficiente para pagar a los trabajadores un máximo de 4%.
Sobre esta coincidencia, Soriano pidió a los diputados del FMLN que no se dejen influenciar por los que consideró como malos consejos de parte del ministro.
El presidente de Comtradefop dijo que con retrasar la reforma y mantener la tasa de interés tan baja el partido oficial y el Gobierno “no está respondiendo a las aspiraciones ni de sus mismos correligionarios. Están condenando a tener una pensión tan baja”.
En diciembre la CSJ anuló el mecanismo para establecer la tasa de interés de los CIP, que tomó Hacienda y Bandesal, por considerar que dañaba el ahorro de pensiones de los trabajadores. Han pasado ocho meses y la Asamblea no ha cumplido la orden de establecer una tasa de interés que beneficie a los cotizantes.
El Gobierno, por su parte, continúa emitiendo los certificados. A la fecha ya ha tomado prestados $340 millones del bolsillo de los trabajadores y en octubre sacará más. 
Junto a esta situación persiste la negativa de aclarar por qué decidieron pagar 3 % de forma temporal y no una tasa más alta para cumplir con la orden de la CSJ.
El diputado Rodolfo Parker expresó que posiblemente el tema estará resuelto antes de diciembre.