BCIE y México prestan fondos para construcción de carreteras

El Gobierno firmó un acuerdo para recibir préstamos y donativos para construir puentes y ampliar carreteras del corredor logístico.

descripción de la imagen

Los retrasos en los pasos fronterizos son uno de los problemas que afecta al comercio exterior.

/ Foto Por archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-05 5:00:00

El Gobierno de México y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron un acuerdo con funcionarios de El Salvador para entregar un total de $144.7 millones que serán destinado a la construcción de cuatro proyectos de infraestructura vial.

Con esta colaboración, que incluye préstamos y donativos, se ampliará la carretera al puerto de La Libertad y se construirá un “bypass” para dicha ciudad.

Además se construirán nuevos puentes para dos pasos fronterizos con Guatemala: el de la frontera La Hachadura, sobre el río paz, y el de la frontera Anguiatú, sobre el río del mismo nombre.

En los $144 millones se  incluyen una  donación de México por un monto de $66 millones, una donación simple por $3.9 millones y un apoyo de donación y préstamo por $62 millones.

Con toda la cooperación se entregarán fondos no reembolsables a El Salvador, además de dinero destinado a pagar parte del préstamo adquirido con el BCIE.

El programa firmado detalla que $111 mil se usarán para infraestructura, $1.1 millones serán para la unidad ejecutora de los proyectos, $6.9 millones para derechos de vía y gastos financieros, $5 mil para supervisión, entre otras partidas.

Sobre la ejecución de la obra el ministro de obras públicas, Gerson Martínez, informó que se tiene un programa para finalizar la construcción en un período de tres años.

Sin embargo el inicio de los proyectos está condicionado a la fecha en que la Asamblea Legislativa aprobará este financiamiento.

Por su parte el director del BCIE en El Salvador, Guillermo Funes, destacó la importancia de los proyectos a desarrollar, pues se encuentran en la ruta logística CA4, una red de carreteras que une el paso de personas y comercio en la región centroamericana.

Funes agregó que con las mejoras en carreteras se logrará una mayor conectividad entre puntos fronterizos, puertos y aeropuertos.

El director del Proyecto Mesoamérica, Bruno Figueroa, añadió que el préstamo y las obras son de alto impacto en el país pues mejorará la conectividad entre los países, facilitará el comercio y el tránsito de personas en la región.

El aporte de México se enmarca dentro del desarrollo de infraestructura vial d los fondos de Yucatán. Con ellos se busca mejorar la conectividad del país y potenciar el desarrollo económico fronterizo.

Costo de transporte
Tras la firma del convenio el ministro Gerson Martínez recordó que para El Salvador es un reto reducir los costos que implica el transporte a través de nuestras carreteras.

Se estima que en El Salvador, los gastos por transporte llegan a representar el 40% de los costos en los productos que se comercializan.

Además, estudios han señalado que movilizar una tonelada de carga tiene un costo de 17 centavos por kilómetro.

Martínez señaló que este es un costo demasiado elevado si se les compara con los 5 centavos que se requieren para hacer ese mismo desplazamiento en Estados Unidos.

La región centroamericana es el segundo socio comercial más importante de El Salvador y la mercadería debe moverse por carreteras.