UTEC inaugura Décima Semana del Migrante

La Universidad Tecnológica de El Salvador inauguró la Décima Semana del Migrante para concientizar sobre el tema 

descripción de la imagen

Durante el acto de inauguración de la Décima Semana del Migrante, participaron invitados especiales, alumnos y docentes de la universidad

/ Foto Por David Rezzio

Por Gente y Empresa

2015-09-05 10:12:00

Con la presencia de la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Licda. Liduvina Magarín, quien tuvo a cargo la conferencia de apertura, la Universidad Tecnológica de El Salvador inauguró la Décima Semana del Migrante.

Este es un espacio de reflexión académica sobre el fenómeno de la migración, que la UTEC ha mantenido durante una década en su agenda de estudio y de trabajo.

Con este se busca evaluar sus múltiples causas y efectos en la vida familiar y nacional, al tiempo que se generan propuestas para su abordaje en las diferentes esferas.

Mientras que la Viceministra se refirió a la gestión que la instancia que dirige ha realizado durante el último año, el rectos de la UTEC, Ing. Nelson Zárate, recordó que el centro de estudios superiores mantiene permanentemente vigente este tema a través de sus funciones de docencia, investigación y proyección social, en las que toda la comunidad educativa tiene participación.

Como cierre de la primera jornada de la Décima Semana del Migrante, la UTEC inauguró en su Museo Universitario de Antropología la exposición temporal denominada Migrantes.

Migrantes es una muestra de dibujos en gran formato del maestro Gilberto Arriaza, cuya obra plasma la realidad que viven los migrantes salvadoreños en su viaje a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, la que estará abierta al público hasta noviembre de 2015.

Durante el resto de la semana se desarrollarán una serie de actividades académicas, que incluyen conferencias, foros y conversatorios en los que participarán representantes de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y del cuerpo diplomático, que trabajan también en el análisis, prevención y atención de este fenómeno que, por su complejidad e impacto en diferentes esferas de la vida nacional, demanda que se aborde desde una óptica integral, multidisciplinaria e interinstitucional.