Empresarios firman convenio para agilizar comercio en C.A

Gremiales empresariales de la región se reunieron para lograr acuerdos que fortalezcan el comercio.

descripción de la imagen
Foto edh/ Carlos Segovia

Por Agencias

2015-09-06 1:23:00

MANAGUA. Grupos empresariales de Centroamérica firmaron el sábado en Managua, capital de Nicaragua,  un convenio para agilizar el comercio en la región, bajo el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). 

El convenio, que permitirá la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del diálogo público-privado para la facilitación del comercio en la región”, fue firmado por representantes del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE). 

También por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca), por miembros de la Federación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), y por salvadoreños pertenecientes a  la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). 

“Este es un plan estratégico que busca implementar mejoraras y soluciones a los obstáculos que hemos presentado a los presidentes (de Centroamérica), y establecer comités nacionales de apoyo”, dijo el presidente del CCIE, el nicaragüense José Adán Aguerri. 
Entre los obstáculos referidos por Aguerri están los retrasos en las aduanas, trámites innecesarios, deficiencias de servicio en los puestos fronterizos, entre otros. 

Como parte del proyecto, unos 250 trabajadores del Estado y del sector privado serán capacitados para facilitar el tráfico de comercio en las fronteras, según el presidente de Funides, Juan Sebastián Chamorro. 

El objetivo es que las mercancías se desplacen a mayor velocidad en Centroamérica, ya que el promedio en las carreteras de la región es de 18 kilómetros por hora, según datos oficiales. 

El comercio entre los países de la región actualmente es de unos 9,000 millones de dólares, de acuerdo con datos ofrecidos por Fecaexca.