AFP sorprendidas por plan de pensiones mixto del Goes

Se les informó que hay un estudio actuarial que aún no ha terminado y que estaría listo hasta octubre.

descripción de la imagen

Los adultos mayores de hoy y los de mañana son una gran preocupación para el sistema previsional.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Karen Molina

2015-09-06 10:00:00

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) se mostró sorprendida por la propuesta de un sistema de pensiones mixto que adelantó el viernes el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y  del  que dicen desconocer por completo. 

“Nos sorprenden las declaraciones, particularmente porque tenemos entendido que la propuesta de reforma está siendo coordinada por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y  recién, la semana pasada, en dicha Secretaría nos manifestaron que las decisiones se van a tomar  sobre la base de las estimaciones actuariales y propuestas técnicas que todavía estaban en ejecución”, manifestó la asociación integrada por Crecer y Confía, las dos administradoras de fondos de pensiones privadas en el país. 

El viernes pasado el ministro Cáceres adelantó algunos puntos sobre la propuesta de reforma en la que trabajan desde hace varios años: los trabajadores que ganen menos de $480 mensuales tendrán que cotizar en un sistema administrado por el Gobierno, y quienes ganen más de esa cantidad abonarán $480 al esquema público y lo que sobre a la AFP privada. 

A Asafondos le sorprende que el Gobierno revele ahora estos detalles, cuando se supone que el tema depende de un estudio que aún no se ha finalizado. 

De hecho el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, confirmó hace unas semanas que el estudio no estaba terminado y que era mejor esperar ese documento antes de lanzar cualquier propuesta.

“Nos manifestaban que han conformado un equipo técnico que está  integrado por la Secretaría Técnica, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central, el cual tiene a cargo la realización de la propuesta y nos indicaron que los cálculos actuariales están a cargo de una firma mexicana, que ha sido contratada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que este trabajo estaría finalizado a mediados del mes de octubre, con lo cual parece muy difícil que en 30 días pueda estar lista una propuesta técnica si aún están pendientes los cálculos que la respalden”, señaló.

Además, durante todo este tiempo Asafondos ha estado a la espera de que el Gobierno les llame para iniciar un diálogo sobre la propuesta. “Se nos planteó que en el proceso de su elaboración, se abriría un espacio de diálogo y consenso sobre el tema”, acotó.

Las AFP ya presentaron sus propuestas así como tanques de pensamiento. 

Favorecer a trabajadores
“Nuestra Asociación gremial ha hecho propuestas específicas relacionadas con la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, como la ampliación de la cobertura y la suficiencia de las pensiones que recibirían los trabajadores salvadoreños. Estas propuestas están orientadas a favorecer a los trabajadores, quienes deben ser el centro de la reforma. Las pensiones son parte fundamental de la Seguridad Social y,  por lo tanto, el enfoque de las propuestas debe ser integral, no meramente fiscal”, indicaron las AFP. 

Cáceres lo reconoció hace unas semanas: “estamos recibiendo algunas propuestas. Realmente las valoramos, pero ninguna de ellas incluye resolver el tema fiscal y resolver el tema fiscal es problemático”, dijo cuando se le increpó por el mecanismo de consulta que se utilizaría.
La idea de un sistema de pensiones mixto siempre ha recibido críticas por parte de las AFP y de economistas. 

De acuerdo con el presidente de Asafondos, René Novellino, regresar a un sistema de reparto o público, ya sea de forma total o parcial, abrirá de nuevo la puerta para que el Gobierno comience a aumentar su deuda, que era justamente, lo que se buscaba evitar cuando se privatizó el sistema. De acuerdo con estudios que han realizado diferentes expertos, el sistema de reparto que administró el ISSS y el INPEP hasta antes de 1998 fracasó porque el Estado le prometía a los cotizantes jugosas pensiones sobre la base de aportes mensuales insuficientes. 

El presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Ricardo Soriano, dice que regresar a un sistema de reparto ya sea total o parcial será creer en la promesa de que el Gobierno le va a pagar su pensión cuando se jubile, mientras ellos se gastan el dinero ahora. 

“Después nos querrán pagar con quedan”, dijo el representante gremial, que ha liderado el aumento de las tasas de interés que paga el Gobierno a quienes cotizan en las AFP.

Por eso mismo Asafondos reiteró que es necesario estudiar bien el tema y tocarlo con seriedad. “Creemos que este tema va a ser abordado por parte del Gobierno con mucha seriedad y que los estudios actuariales y técnicos van a ser debidamente socializados para que los distintos actores de la vida nacional se pronuncien y se encuentre la mejor solución de largo plazo, en el que todos los salvadoreños estemos claros de los costos y beneficios que traerá esta reforma.