Buscan crear un sistema mixto de pensiones

El ministro de hacienda confirmó que la propuesta de reforma es crear un sistema mixto: público y privado. La reforma convertiría el aporte de las AFP en un ahorro adicional.

descripción de la imagen

Con el Plan del Gobierno, quien no logre una pensión tampoco recuperará sus ahorros. Foto EDH / cortesía

/ Foto Por Archivo

Por

2015-09-05 5:00:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reveló ayer que la reforma de pensiones que prepara el Gobierno está encaminada a implementar un sistema mixto en el país. El actual formato de cuentas individuales (AFP) se mantendrá, pero se creará un nuevo fondo de reparto el cual buscará asegurar una pensión “base” para los salvadoreños.

Con la reforma, el Estado recibiría de nuevo parte de las cotizaciones que se le descuenta a los trabajadores. “Dice la privatización de 1998 que el Estado va a pagar la pensión mínima, pero no tenemos ningún recurso dentro del sistema. Lo que queremos es generar a la base un sistema público que nos permita que haya un flujo para ello”, fueron las primeras palabras del funcionario al hablar del tema previsional el día de ayer.

Al hablar de “la base”, Cáceres se refería a que el nuevo fondo de reparto proveerá una pensión básica a todos los cotizantes. Los trabajadores que ganen más de dos salarios mínimos (o sea más de $480 mensuales) tendrán la opción de obtener una pensión adicional a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Todos van a estar en el sector público y todos van a estar en el sector privado. Todos. Si usted cotiza dos salarios mínimos, $480, va a estar solo en el sector público, pero si usted cotiza $600 de sueldo, va a cotizar la cotización por $480 al sector público y, el resto, la diferencia, va a cotizar al sector privado”, explicó el titular de Hacienda.

“Es un sistema en el cual nosotros creemos que lo que estamos dándole al Estado son los flujos para pagar las obligaciones que nosotros tenemos que pagar… Se paga con los impuestos y de ahora en adelante cada quien va a pagar para tener eso (pensión mínima)”, añadió el funcionario.

Aunque este fondo está encaminado a devolver parte de los ahorros de pensiones al Estado, su administración podría no quedar completamente a cargo del fisco. Cáceres dijo que se propondrá a las AFP que sean ellas las que administren las cotizaciones de la pensión básica. Esta sería una opción para dar transparencia al sistema de reparto y evitar que los fondos se terminen como ocurrió en el pasado.

Sin embargo, dijo que esta es una propuesta que se hará posteriormente a las AFP y también dependerá de cuánto se cobre por administrar el fondo.

Se intentó contactar a los representantes de las AFP y al superintendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo, para conocer sus opiniones sobre las declaraciones del ministro Cáceres pero al cierre de esta nota no fue posible dicha comunicación.

¿Qué se busca con el sistema mixto? “Con esto el Estado va a pagar la pensión mínima y en adelante el sector privado va a sumar lo que le corresponda a cada quién”, fue una de las pistas que dio Cáceres. “Qué vamos a hacer nosotros con los recursos. Garantizarle esa obligación (de pensión básica) que ahora tiene el Estado y no tiene de donde pagarla más que del impuesto de todos ustedes”, añadió.

De acuerdo con las cifras que ofreció el Ministro, el Estado ya destina $6,600 millones para pagar las pensiones mínimas.

La propuesta de la reforma estaría lista en 30 días, dijo Cáceres. Dentro de ese plazo se espera que los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entreguen los cálculos actuariales que el Gobierno solicitó sobre el sistema mixto. Es decir, en ese informe se detallarán todos los cambios y efectos que implica.

División de trabajadores
Según la información que el funcionario hizo pública, los trabajadores con un salario igual o menor a $480 solo tendrán la opción de cotizar al sistema de reparto para obtener una pensión básica, de la cual no especificó el monto.

Quienes ganen más de $480 siempre tendrán que cotizar al sistema público de reparto, esa cantidad, pero podrán depositar algunos dólares más en su cuenta de AFP. Así tendrán la pensión básica, más una pensión adicional propia en su vejez.

Cáceres no explicó cómo esta división cambiará la cantidad de personas cotizando en las AFP. Sin embargo, con el escenario laboral actual, la mayoría de los trabajadores tendrían que quedarse en el nuevo sistema público.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2013 solo los sectores de enseñanza, intermediación financiera y actividades inmobiliarias tienen un salario promedio superior a los 480. Industria, electricidad, construcción, comunicaciones, administración pública, agricultura y otros están por debajo de ese umbral.

Además, el mismo informe señala que el promedio de ingresos de un hogar (juntando salarios de varios miembros) en el área urbana es de $660.90, en las zonas rurales es de $361.82 y en el área metropolitana de $762.93.

El anterior sistema
El Ministro no se refirió a qué pasará con las personas que ya están pensionadas con el anterior sistema público o con aquellos que aún siguen cotizando. Lo único que sí se explicó durante la conferencia fue que la Unidad de Pensiones del ISSS (UPISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) podrían fusionarse. 

“Lo único que hacen ellos es pagar las pensiones públicas que todavía tienen, más manejar la base de datos del historial laboral. Quisiéramos que eso se fusionaran. Cada una tiene más de 300 empleos. Que sea una sola y administre esa función”, explicó, el funcionario.

El IPSFA
Aunque no entró en detalles, Cáceres mencionó que la reforma del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) se incluirá en la reforma que Hacienda presentará a la Asamblea Legislativa.

Hace unas semanas el presidente de la República aceptó una propuesta para que este organismo del ejército pase a funcionar como una AFP: cuentas individuales, pensiones según los ahorros que el cotizante acumule y rentabilidad por sus ahorros. Se estima que las reservas del IPSFA se terminarán el próximo año.

De momento Hacienda dijo que ese instituto ha solicitado $32 millones para pagar las pensiones.